martes, 22 de octubre de 2013

SOBRE MÍ

DARIJA CZ:
Maestra de Yoga, danza y meditación
Bailarina y Coreógrafa
Coach para salud y bienestar
Artivista.
Blogger y YouTuber

Este blog nace de mi necesidad de compartir sobre las técnicas corporales (o mejor dicho psico-corporales) que voy aprendiendo. Me considero una aprendiz, una aprendiz de la vida, camino hacia el Conocimiento/Conciencia. Y para mí, el conocimiento no tiene sentido, si no se comparte y si no nos sirve para mejorar nuestras vidas o para ayudar a los demás a mejorar las suyas. Así que este espacio es cómo mi cuaderno de apuntes.

SENTIRSE BIEN ES NATURAL: Libertad Bienestar Espiritualidad Creatividad Empoderamiento Naturaleza Movimiento


Empecé a practicar el Yoga regularmente en septiembre de 2008 con Carlos Gayoso Marchante en Santiago de Compostela. A partir del 2011 continué mi formación de forma autodidacta y también a guiar a otras personas en su práctica de yoga. Entre febrero y julio de 2013 me estaba formando como monitora de Taiki yoga con Carlos Fernández Álvarez en el Centro Vitalia. En 2015 hice formación en Yoga Base (50h) y Yoga Avanzado (150h) con FEDA. En marzo 2016 me formé en la India con PRANAV UJRA, Institute of Yoga& Natural Sciences (100h) con el profesor Divya Sunil Yogacharia. Amplié mi formación con la práctica de Tai chi, Chi kung y Kung fu (Centro Vitalia), danza oriental o danza de vientre (Centro Gaira), danza contemporánea (Can Cun Quinque) y Danza terapia (USC).
Impartía clases de Yoga y Danza en el periodo 2011- 2016 en los centros Vitalia, Agamatema, Aperta y Can Cun Quinque, centro veciñal A Xuntanza, todos en Santiago de Compostela.
Desde otoño 2016 imparto clases de Yoga y danza en la Ribeira Sacra ourensana. En Mayo 2018 impartí mi primer curso de formación de formadores: Yoga Base (50h) con FEDA, preparando seis alumn@s para impartir clases de Yoga. Lo repetí en octubre 2018 con otros seis alumnos.

Hay varias áreas de trabajo que me interesan:

EcoYoga: éste es el campo de mi investigación, de mi aprendizaje, dónde combino mis conocimientos del Yoga clásico con la información ecológica (soy Educadora Ambiental), creando así un sistema que va más allá del ejercicio físico y las limitaciones de un aula.

Formación en Yoga:
* Yoga Avanzado (150 horas) 2015 con FEDA
* Samagra Yog (100 horas) PRANAV UJRA, Institute of Yoga& Natural Sciences en la Indioa 2016
* Técnicas de Terapia psicomotriz para la tercera edad, Universidade popular de Ourense, 2017
* Monitor de estimulación multisensorial en mayores, Universidade popular de Ourense, 2019
* Introducción a la filosofía del yoga y los Vedas (30h) Online Academia Vedanta, 2017
* Mindfullness para regular emociones (12h), Miriada X, 2016
* Deporte, crecimiento personal y salud: Artes Marciales(24h), Miriada X, 2016
* Postura Corporal: Implicaciones en ámbito escolar (16h), Miriada X, 2017

WYDA: otra área de investigación para mí es el mundo espiritual de los Celtas y los ejercicios parecidos al Yoga, denominados Wyda. Puedes investigar sobre WYDA, Yoga de los Druidas en un apartado de este blog o en mi página web sobre este tema en inglés pinchando AQUÍ

DANZA: Desde niña he ido a clases de movimiento y danza, primero a clases de pre-ballet, luego aerobic, de adolescente formé parte durante seis años de un grupo de danza moderna llamada Yo!G!. Hemos participado en varias competiciones a nivel nacional (en Eslovaquia). Entre 2006 y 2010 me formé en Danza oriental (danza de vientre) en el Centro Gaira con Martha Franco, más tarde iba haciendo cursos con Anita Esmel (Estudio Banjara) y Angelina (Escuela Bdanza).
Participé en un curso de Danza terapia, con Daniel Pregal (USC, 44 h) y un cursillo de Lindy Hop en 2014, algunos talleres de danza contemporánea (Centro Can Cun Quinque con Isabel Sánchez) e contact (Centro Can Cun Quinque con Leodan Rogriguez).

TRIBAL FUSIÓN
Cómo bailarina y coreógrafa, me siento mejor en el estilo de Tribal fusión. Éste utiliza elementos de danza oriental o danza de vientre, elementos de la danza tribal (ATS) y otros estilos de danza, otras disciplinas, malabares, etc. Puedes ver algunas muestras de mis trabajos como coreógrafa y bailarina en el YouTube. Coreografía completa BACKWARDS o video promocional PROMO.

DANZA AERÓBICA Me formé como monitora de ZUMBA (*ZUMBA Instructor License, Julio 2021), pero dado que prefiero elegir mi música y crear mis coreografías, la actividad cardiovascular que imparto la llamo Danza aeróbica. Puedes leer un artículo sobre mi camino hacia el aerobic y la Zumba pinchando AQUÍ.
Si quieres practicar Danza aeróbica desde tu casa, te puedes comprar el Pack con 20 coreografías, pincha AQUÍ.
Puedes ver una coreografía como ejemplo pinchando AQUÍ.

DANZA ORGÁNICA
Dentro del mundo de las terapias através de la danza hay muchas ramas (Danza movimiento terapia, Biodanza, 5 ritmos etc.). Aquí combiné mis conocimientos como bailarina y coach y creé la disciplina de Danza orgánica. Su objetivo es conocerse mejor para quererse más. El movimiento y la música nos ayudan a descargar la energía retenida, que bloquea nuestra salud y vitalidad. Aprendemos a escuchar el cuerpo, reconocerlo, cuidarlo...mejorar nuestra salud, reconocer lo que sentimos, expresar nuestras emociones desde el movimiento corporal para generar liberación y bienestar...para actualizarse y abandonar el esfuerzo inútil y así reencontrarnos con nuestro fluir natural , vitalizándonos.

FORMACIÓN DANZA
Danza holística, Centro Gaira, octubre 2014, julio 2015 (40 horas)
Biodanza, Aquelarte, noviembre 2014 (2horas)
Danza oriental tribal con Anita Esmel, 2014 (15 horas)
Danza oriental clásica con Angelina, BS danza, julio 2014 (10 horas)
Danza oriental con Monica Rivas 2014 (2 horas)
Burlesque estilo Madonna con Monica Rivas 2014 (2 horas)
Contact, Can Cun Quinque, febrero 2015 (4horas)
Lindy hop, Ghastas pista, enero y febrero 2015 (10 horas)
Danza terapia, USC, octubre 2014-abril 2014 (44 horas)
Danza Contemporánea, Can Cun Quinque, agosto 2015 (8 horas)
Danzas urbanas, Universidade Popular Ourense 2017/2018 (30 horas)
Bollywood, Universidade Popular Ourense 2018/2019 (30 horas)
Danza africana Boron, online, Abril 2020 (6 horas)
Chacra dance, online, Marzo 2020 (4 horas)

COACHING PARA SALUD Y BIENESTAR
Para poder atender y entender mejor el ser humano en todas sus dimensiones me estoy formando como coach y estudiando varias técnicas de terapias psicocorporales.
Formación en Coaching:
* Especialización de coaching para la salud y el bienestar (100horas), Identia Coaching &Formación, junio 2015
* Máster en Coaching Social para la Motivación y los Procesos de Cambio (400h) online, Divulgacion Dinamica, 2015
* Máster en técnicas y herramientas para el crecimiento personal (500horas) online Divulgacion Dinamica
* Therapeutic Art for Healing, Happiness & Stress Reduction, Online 2019 (3h)
* Therapeutic Art Life Coach Certification, Online 2019 (3h)

Si quieres, puedes echale un ojo a mi proyecto final del curso de Coaching para salud y bienestar pinchando AQUÍ.

ARTIVISMO
Utilizar el arte en forma de activismo, sobre todo para el EMPODERAMIENTO FEMENINO en forma de talleres y actuaciones de danza. Puedes leer un artículo que explica mejor el Artivismo pinchando AQUÍ o explorar sobre el Empoderamiento en el apartado de la MUJER AUTÉNTICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario