martes, 22 de octubre de 2013

LUGHNASADH / LAMMAS 1 DE AGOSTO

Lughnasadh o Lammas es una festividad  celebrada el 1 de agosto, durante la época de maduración de la cosecha local de bayas, o durante el plenilunio cerca del punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. El nombre significa  "bodas de Lugh", porque en esta época el dios de la mitología céltica Lugh se casaba con la diosa de la Tierra. Entre los irlandeses este fue un tiempo favorito para "handfastings" - matrimonios de prueba que duraban generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o formalizarlo como un matrimonio más permanente.


 Lughnasadh marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, y fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad, ferias, carreras de caballos y reuniones con familiares y amistades distantes. Es la primera de los tres festivales de cosechas, siendo las otras dos Mabon (equinoccio de otoño) y Samhain (31 de octubre).

Es el momento para dar gracias a los espíritus y las deidades por el comienzo de la temporada de cosechas y para propiciar con ofrendas y oraciones que no se dañen las cosechas que todavía maduran. El dios Lugh es honrado por muchos en este tiempo, como una deidad de tormentas y luz, especialmente de las tormentas del verano tardío.
Algunos marcan el festival horneando una figura del Dios en pan. La diosa de la Tierra se representaba con una muñeca hecha de las hojas secas de maíz.

                                                          Es el momento de reflexión
       sobre qué estamos cosechando en esta 
      época, que habilidades  hemos 
    desarrollado o perfeccionado?

      Musica relacionada: 
https://www.youtube.com/watch?v=PGvwVWz_yjw

No hay comentarios:

Publicar un comentario