martes, 22 de octubre de 2013

BELTAIN 30 DE ABRIL/1 DE MAYO


Beltain o Beltaine se celebra en la víspera de 1 de Mayo y se considera un antiguo festival de fertilidad. Se asocia con el dios Bel (también conocido como Belenus o Balor), dios del Sol, fuego y luz. Por lo tanto, el fuego en forma de hogueras era un elemento importante en el ritual, durante el cuál la gente saltaba por encima de la hoguera en pos de purificarse y aumentar su fertilidad. Con el mismo objetivo se hacía pasar el ganado entre dos hogueras.


Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas con ritual y significado político. Primero se extinguieron todas las hogueras, luego se encendió  una central, alrededor de la cual la gente bailaba. También se encendían dos hogueras de la primera principal, formando así una puerta y se pasaba el ganado entre estos dos fuegos con fines de purificarlo.





En la antigua Irlanda, la hoguera de Bealtaine principal se encendía en la colina central de Uisneach El ombligo de Irlanda, centro de rituales del país, en el condado Westmeath.
En el norte de la península Ibérica también hay presencia de celebraciones ancestrales en estas fechas. En Galicia, se celebraba con una recogida nocturna en los campos de cultivo con antorchas llamadas fachucos, cuyas cenizas eran esparcidas por la tierra.
 En Cantabria, el primer día de Mayo se celebra desde tiempo inmemorial la fiesta de la Maya, o Consagración de la Primavera, en la que se planta un gran tronco de árbol en el centro de las aldeas, y se lo engalana con cintas y ramas de colores, con una clara simbología de reverencia fálica que se relaciona con la fertilidad de la estación primaveral. Se elige también a la Mayadama, una moza que es vestida con ropas blancas adornadas con flores y motivos vegetales.



El gigante de Cerne Abbas en Dorset está estrechamente relacionado con la fertilidad y con la festividad de Beltaine: el Sol que sale el día 1 de Mayo está alinead0o con esta figura de más de 55 metros de largo.

Este momento es bueno para preguntarnos a nosotros mismos, qué aspectos de nosotros mismos, talentos, regalos o proyectos estamos dispuestos a traer al mundo de forma en este momento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario