PROYECTO
FINAL
PROYECTO
FINAL DE LA ESPECIALIZACIÓN EN
COACHING
PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR
El
grupo de personas que he elegido son mis presentes y futuros
alumnos de Yoga y Yoga Danza. Normalmente son adultos, más
mujeres que hombres y en general personas comprometidas con hacer
actividad física y muchas veces con alguna dolencia que desean
mejorar con esta actividad.
Realmente
no elijo los alumnos (la única condición es que sean adultos).
Lo bueno es que ya vienen motivados a hacer una actividad física
que mejora la salud en varios aspectos.
Combinaré
los dos enfoques. Haré aplicación o más bien atención
individual con una breve entrevista en el momento de cubrir la
ficha de inscripción de un/a nuevo/a alumno/a para entender un
poco su mapa mental referente a la salud y bienestar y sobre todo
sus motivaciones y expectativas relacionados con hacer yoga.
Luego
en clase la aplicación es grupal, porque ya me dirijo a todos los
alumnos a la vez, que no quita recordar las situaciones y
necesidades de cada uno/a.
Cómo
ejemplo: hacemos todos la ásana del Árbol, explico a todos cómo
llegar a la postura y que beneficios aporta, luego puedo dar
recomendaciones de ejecución de la postura por niveles según los
niveles o limitaciones de los practicantes (si José tiene
problemas con su rodilla, le recomendaré repartir el peso de tal
manera que no sobrecargue la rodilla más débil).
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2.1
¿Qué objetivo general te planteas? ¿Cuáles son los objetivos
específicos para alcanzar dicho objetivo general?
El
objetivo general es que la gente practique yoga con regularidad,
quiero compartir el bienestar que me genera practicar yoga a mí.
Estoy convencida (y hay muchos estudios que lo comprueban), que
practicar yoga aporta mucho beneficios físicos y psíquicos y que
también tiene su dimensión espiritual. Todo esto me gustaría
transmitir a los demás y animarlos que lo experimenten por su
propia cuenta.
Uno
de los objetivos específicos que me van a llevar a conseguir el
objetivo general es conseguir más alumnos y afianzar a los que ya
tengo.
Pondré
carteles publicitarios para atraer alumnos nuevos.
Continuaré
mi formación en el área de terapias corporales para enriquecer
mis clases.
Dedicaré
tiempo para el trabajo sobre mi misma para estar más
equilibrada.
2.2.
¿con qué recursos cuentas para realizar dicho proyecto? ¿Qué
recursos necesitas (materiales: audiovisual, fungible,
etc/personales)?
Cuento
con dos espacios distintos para impartir mis actividades: el yoga
en el centro Aperta con capacidad para ocho personas y el Yoga
Danza en el centro Agamatema, una sala más grande, que dispone de
espejos (útiles para este tipo de actividades).
Cómo
recurso material necesitaría espejo en la sala del centro Aperta;
Encontrar
otra sala para impartir el Yoga Danza.
Necesitaría
más alumnos: haré carteles publicitarios para promocionarlas.
Necesitaría
buenas relaciones con los compañeros de los centros que me
alquilan las salas.
Necesitaría
sacar algún tipo de título oficial como profesora de yoga, dado
que mis conocimientos vienen de aprendizaje autodidacta y de
práctica.
Necesitaría
mejorar mi relación con la gente, la auto-confianza y la
paciencia.
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Para
el módulo 3:
En el momento
que se apunte una persona nueva a la actividad (clase de eco
Yoga), haré una pequeña conversación con ella, cómo una sesión
exploratoria inicial
para hacerme una idea de su mapas- sobre todo referente al yoga y
la salud, para que defina sus objetivos: qué quiere conseguir con
esta actividad y tal vez ayudarle a ajustar las expectativas a la
realidad. Usaré sobre todo las preguntas poderosas y en general
preguntas abiertas.
A lo largo de
sesiones de yoga, aparte de ásanas, usaré distintas técnicas
menos relacionadas con el cuerpo y más con la mente y/o
emociones, tales como:
•
Mindfulness o
conciencia plena
: como
concepto psicológico es la concentración de la atención y la
conciencia, basado en el concepto de
la meditación budista. A pesar de sus raíces en el budismo,
el mindfulness a menudo se enseña de forma independiente a la
religión.
Consiste
en prestar atención, momento por momento, a pensamientos,
emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de
forma principalmente caracterizada por "aceptación"
-una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son
correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a
cada momento, en lugar de proceder con la normal ruminacion acerca
del pasado o el futuro.
•
Bioenergética:
una forma de psicoterapia corporal basado en la obra de Wilhelm
Reich,
pero con la adición de una serie de innovaciones. Estas
innovaciones incluyen el énfasis en la importancia de la 'tierra'
y el contacto con el suelo a través de los pies y las piernas,
desarrollado por Alexander
Lowen y John
Pierrakos, y
por pacientes y estudiantes de Reich. La
idea tras la práctica de la bioenergética actual es que los
bloqueos en la expresión emocional y el bienestar se revelan
y se expresan en el cuerpo como tensiones musculares crónicas que
son a menudo subconscientes. Los
bloqueos son tratados mediante la combinación de ejercicios
físicos diseñados bioenergéticamente, expresiones afectivas y
la palpación de las tensiones musculares.
•
Programación
neurolingüística (PNL)
es un modelo de comunicación interpersonal
que se ocupa fundamentalmente de la relación entre
los comportamientos exitosos
y las experiencias subjetivas
—en especial modelos de pensamiento—
subyacentes. También constituye un sistema de terapia
alternativa que
pretende educar a las personas en la autoconciencia y la
comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta
mental y emocional. La PNL declara explorar el funcionamiento del
espíritu humano: cómo pensamos, formamos nuestros deseos,
nuestros fines y nuestros miedos, cómo nos motivamos, ligamos
nuestras experiencias entre ellas y les damos un sentido. La PNL
propone los talentos específicos y los modelos necesarios para
crear cambios positivos y nuevas elecciones, ser más eficaces con
los demás, liberarnos de costumbres obsoletas, o de
comportamientos auto-destructores, reflexionar de manera más
clara acerca de lo que queremos y los medios para obtenerlo. La
PNL declara estudiar la experiencia subjetiva, la relación entre
el espíritu, el lenguaje, las emociones y los modelos de
comportamiento.
•
Visualización
creativa:
técnica psicológica para alcanzar una condición emocional
deseada a través de imaginar una imagen concreta.
• Meditación:
práctica de un estado de atención concentrada en una deidad,
objeto externo, pensamiento, la propia conciencia, o el propio
estado de concentración,
usada también con propósitos intelectuales o de salud.
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Para
el módulo 4:
Primera
sesión exploratoria (duración aprox. media hora) con preguntas
abiertas y preguntas poderosas para:
Luego,
a lo largo del curso (septiembre a julio) en las clases de yoga,
usaré técnicas de:
• Mindfullness
– aquí y ahora, atención al cuerpo y sus sensaciones,
concentración, llevar el foco de atención a distintas partes
• Conexión
mente-cuerpo-espíritu: ejercicios de bioenergética
• Enraizamiento-
estabilidad física y emocional
• PNL:
mantras, afirmaciones positivas
• Visualizaciones
• Meditación/relajación
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Para
el módulo 5:
5.1.
Aplicabilidad: Dónde y Cuando lo realizas o podrías realizar.
Realizaré
este proyecto a partir del curso 2015/2016 (empezando a mediados
de septiembre u octubre) dentro de mis clases de Eco Yoga que
imparto en el centro APERTA y en el centro AGAMATEMA en Santiago
de Compostela con l@s
alum@s
de yoga.
Haré dos
evaluaciones: a mediados y a finales del curso (o sea a finales de
febrero y finales de julio), o más bien las evaluaciones las
harán
l@s
alum@s
de yoga, según los objetivos que se propusieron al principio del
curso. En su caso será reflexionar si cumplieron el objetivo
propuesto, si su objetivo inicial fue adecuado y que otros cambios
pueden observar.
Elaborar
un pequeño cuestionario, que l@s
alum@s
de yoga pueden cubrir en principio, a mediados y al final del
curso (con puntuación de 1 a 10) y comparar las áreas, cómo por
ejemplo: flexibilidad, equilibrio, fuerza, coordinación,
bienestar, concentración, estado de relajación, tensiones
musculares, problemas de salud. Por otro lado incluir preguntas
abiertas que les hagan reflexionar sobre su percepción de salud y
bienestar.
Ejemplo
de la ficha de inicio y evaluación:
Nombre
y apellidos:
Actividad
Teléfono
Correo
electrónico
Profesión
Lesiones,
enfermedades
Qué
quiero conseguir haciendo esta actividad *
Puntúa
de 1 a 10 para evaluar las siguientes áreas
*(para
definir su mapa y sus objetivos)
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