domingo, 4 de octubre de 2015

Coaching Proyecto final






PROYECTO FINAL


PROYECTO FINAL DE LA ESPECIALIZACIÓN EN
COACHING PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR
DARIJA CZIBULKOVÁ


  1. ¿A qué población va dirigido?
El grupo de personas que he elegido son mis presentes y futuros alumnos de Yoga y Yoga Danza. Normalmente son adultos, más mujeres que hombres y en general personas comprometidas con hacer actividad física y muchas veces con alguna dolencia que desean mejorar con esta actividad.
  1. ¿Cuál es tu motivación de elección de dicha población?
Realmente no elijo los alumnos (la única condición es que sean adultos). Lo bueno es que ya vienen motivados a hacer una actividad física que mejora la salud en varios aspectos.
  1. ¿Aplicación individual y/o grupal?
Combinaré los dos enfoques. Haré aplicación o más bien atención individual con una breve entrevista en el momento de cubrir la ficha de inscripción de un/a nuevo/a alumno/a para entender un poco su mapa mental referente a la salud y bienestar y sobre todo sus motivaciones y expectativas relacionados con hacer yoga.
Luego en clase la aplicación es grupal, porque ya me dirijo a todos los alumnos a la vez, que no quita recordar las situaciones y necesidades de cada uno/a.
Cómo ejemplo: hacemos todos la ásana del Árbol, explico a todos cómo llegar a la postura y que beneficios aporta, luego puedo dar recomendaciones de ejecución de la postura por niveles según los niveles o limitaciones de los practicantes (si José tiene problemas con su rodilla, le recomendaré repartir el peso de tal manera que no sobrecargue la rodilla más débil).

2.1 ¿Qué objetivo general te planteas? ¿Cuáles son los objetivos específicos para alcanzar dicho objetivo general?
El objetivo general es que la gente practique yoga con regularidad, quiero compartir el bienestar que me genera practicar yoga a mí. Estoy convencida (y hay muchos estudios que lo comprueban), que practicar yoga aporta mucho beneficios físicos y psíquicos y que también tiene su dimensión espiritual. Todo esto me gustaría transmitir a los demás y animarlos que lo experimenten por su propia cuenta.
Uno de los objetivos específicos que me van a llevar a conseguir el objetivo general es conseguir más alumnos y afianzar a los que ya tengo.
Pondré carteles publicitarios para atraer alumnos nuevos.
Continuaré mi formación en el área de terapias corporales para enriquecer mis clases.
Dedicaré tiempo para el trabajo sobre mi misma para estar más equilibrada.


2.2. ¿con qué recursos cuentas para realizar dicho proyecto? ¿Qué recursos necesitas (materiales: audiovisual, fungible, etc/personales)?
Cuento con dos espacios distintos para impartir mis actividades: el yoga en el centro Aperta con capacidad para ocho personas y el Yoga Danza en el centro Agamatema, una sala más grande, que dispone de espejos (útiles para este tipo de actividades).
Cómo recurso material necesitaría espejo en la sala del centro Aperta;
Encontrar otra sala para impartir el Yoga Danza.
Necesitaría más alumnos: haré carteles publicitarios para promocionarlas.
Necesitaría buenas relaciones con los compañeros de los centros que me alquilan las salas.
Necesitaría sacar algún tipo de título oficial como profesora de yoga, dado que mis conocimientos vienen de aprendizaje autodidacta y de práctica.
Necesitaría mejorar mi relación con la gente, la auto-confianza y la paciencia.
Para el módulo 3:
  1. Definición de las Actividades y/o herramientas: nombre y explicación. Duración (nº sesiones)
En el momento que se apunte una persona nueva a la actividad (clase de eco Yoga), haré una pequeña conversación con ella, cómo una sesión exploratoria inicial para hacerme una idea de su mapas- sobre todo referente al yoga y la salud, para que defina sus objetivos: qué quiere conseguir con esta actividad y tal vez ayudarle a ajustar las expectativas a la realidad. Usaré sobre todo las preguntas poderosas y en general preguntas abiertas.
A lo largo de sesiones de yoga, aparte de ásanas, usaré distintas técnicas menos relacionadas con el cuerpo y más con la mente y/o emociones, tales como:
Mindfulness o conciencia plena : como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de la meditación budista. A pesar de sus raíces en el budismo, el mindfulness a menudo se enseña de forma independiente a la religión.
Consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal ruminacion acerca del pasado o el futuro. 
Bioenergética: una forma de psicoterapia corporal basado en la obra de Wilhelm Reich, pero con la adición de una serie de innovaciones. Estas innovaciones incluyen el énfasis en la importancia de la 'tierra' y el contacto con el suelo a través de los pies y las piernas, desarrollado por Alexander Lowen y John Pierrakos, y por pacientes y estudiantes de Reich. La idea tras la práctica de la bioenergética actual es que los bloqueos en la expresión emocional y el bienestar se revelan y se expresan en el cuerpo como tensiones musculares crónicas que son a menudo subconscientes. Los bloqueos son tratados mediante la combinación de ejercicios físicos diseñados bioenergéticamente, expresiones afectivas y la palpación de las tensiones musculares.
Programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial modelos de pensamiento— subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional. La PNL declara explorar el funcionamiento del espíritu humano: cómo pensamos, formamos nuestros deseos, nuestros fines y nuestros miedos, cómo nos motivamos, ligamos nuestras experiencias entre ellas y les damos un sentido. La PNL propone los talentos específicos y los modelos necesarios para crear cambios positivos y nuevas elecciones, ser más eficaces con los demás, liberarnos de costumbres obsoletas, o de comportamientos auto-destructores, reflexionar de manera más clara acerca de lo que queremos y los medios para obtenerlo. La PNL declara estudiar la experiencia subjetiva, la relación entre el espíritu, el lenguaje, las emociones y los modelos de comportamiento.
Visualización creativa: técnica psicológica para alcanzar una condición emocional deseada a través de imaginar una imagen concreta.
Meditación: práctica de un estado de atención concentrada en una deidad, objeto externo, pensamiento, la propia conciencia, o el propio estado de concentración, usada también con propósitos intelectuales o de salud.

Para el módulo 4:
  1. Planteamiento de las acciones concretas. Descripción. Cronograma si fuese necesario.
Primera sesión exploratoria (duración aprox. media hora) con preguntas abiertas y preguntas poderosas para:
  1. conocer el mapa – sobre todo conceptos de salud y del yoga
  2. conocer expectativas de llevar a cabo esta actividad
  3. definir objetivos
  4. ayudar a ajustar objetivos a la realidad si fuese necesario
Luego, a lo largo del curso (septiembre a julio) en las clases de yoga, usaré técnicas de:
Mindfullness – aquí y ahora, atención al cuerpo y sus sensaciones, concentración, llevar el foco de atención a distintas partes
Conexión mente-cuerpo-espíritu: ejercicios de bioenergética
Enraizamiento- estabilidad física y emocional
PNL: mantras, afirmaciones positivas
Visualizaciones
Meditación/relajación
Para el módulo 5:
5.1. Aplicabilidad: Dónde y Cuando lo realizas o podrías realizar.
Realizaré este proyecto a partir del curso 2015/2016 (empezando a mediados de septiembre u octubre) dentro de mis clases de Eco Yoga que imparto en el centro APERTA y en el centro AGAMATEMA en Santiago de Compostela con l@s alum@s de yoga.
    1. ¿Cómo vas a evaluar el resultado obtenido?
Haré dos evaluaciones: a mediados y a finales del curso (o sea a finales de febrero y finales de julio), o más bien las evaluaciones las harán l@s alum@s de yoga, según los objetivos que se propusieron al principio del curso. En su caso será reflexionar si cumplieron el objetivo propuesto, si su objetivo inicial fue adecuado y que otros cambios pueden observar.
Elaborar un pequeño cuestionario, que l@s alum@s de yoga pueden cubrir en principio, a mediados y al final del curso (con puntuación de 1 a 10) y comparar las áreas, cómo por ejemplo: flexibilidad, equilibrio, fuerza, coordinación, bienestar, concentración, estado de relajación, tensiones musculares, problemas de salud. Por otro lado incluir preguntas abiertas que les hagan reflexionar sobre su percepción de salud y bienestar.
Ejemplo de la ficha de inicio y evaluación:
Nombre y apellidos:
Actividad
Teléfono
Correo electrónico
Profesión
Lesiones, enfermedades
Qué quiero conseguir haciendo esta actividad *




Puntúa de 1 a 10 para evaluar las siguientes áreas

Principio del curso
Mediados del curso
Finales del curso
flexibilidad



equilibrio



fuerza



coordinación



Bienestar, ánimo



Capacidad de concentración



estado de relajación



tensiones musculares



problemas de salud



Mi objetivo









*(para definir su mapa y sus objetivos)


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