martes, 22 de octubre de 2013

LOS BENEFICIOS DEL YOGA


Ya mencioné algunos beneficios que aporta la práctica regular del Yoga y me gustaría ampliarlos. Seguramente se me olvidará alguno, no menciono muchos y a lo mejor vosotros habéis notado algún otro beneficio, que yo no experimento. En cada caso os invito a comentarlo:)


A nivel esqueleto- muscular, se estiran los tendones y se mobilizan las articulaciones. Esto permite mayor flexibilidad y gracias al alineamiento de los huesos, los músculos, ligamentos y tendones pueden trabajar con el menos esfuerzo posible, manteniendo el equilibrio. Se fortalecen los propios huesos y se tonifican los músculos.

 El movimiento fomenta la circulación de la sangre y por lo tanto, una mejor oxigenación y aporte de nutrientes para todas las células. Un mayor drenaje de la linfa mejora el funcionamiento del sistema inmune y causa una mejor eliminación de los residuos tóxicos de los tejidos.
El alineamiento  permite el funcionamiento de los órganos internos sin inhibiciones. Distintas ásanas (posturas) potencian el funcionamiento de distintos órganos. Por ejemplo, el Arado para las tiroides, las torsiones para los riñones, la Pawanmuktasana para el sistema digestivo etc.
Si el cuerpo está bien, también mejora la mente. Mayor riego de sangre para el celebro (sobre todo gracias a las posturas invertidas) pueden mejorar la memoria y la calidad de la cutis, creando un efecto de rejuvenecimiento.

La relajación y los ejercicios de respiración (pranayama) calman la mente y enseñan cierto tipo de concentración, que puede resultar útil en otras situaciones de la vida cotidiana.

En resumen, el Yoga mejora la flexibilidad, tonifica los músculos, fomenta el funcionamiento de los órganos internos, desarrolla el sentido de equilibrio, la coordinación y la conciencia corporal y nos puede aportar un estado de mente de tranquilidad y concentración. La práctica regular puede prevenir y/o ralentizar enfermedades.
Vale la pena probarlo, no creéis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario