martes, 29 de octubre de 2013

SAMHAIN 31 DE OCTUBRE

Este es el momento del año cuando se nota mucho cambio: la naturaleza está terminando de ofrecernos sus frutos, los días se hacen más cortos y es el punto de reflexión: nos volvemos hacia dentro, hacia nosotros. Empieza una época introvertida, fría y oscura, una época de retiro y descanso.



Samhain o Samain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celtay era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'. 


Las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los espíritus» y con ello se iniciaba el año nuevo celta. Esta fiesta de los espíritus era una de sus fiestas principales pues celebraban lo que para los cristianos sería el «cielo y la tierra». Para ellos el lugar de los espíritus era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como «médium», se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se dice que los «espíritus» de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares.


 Samhain se describe como una comunión  con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Aprovechamos este momento para reflexionar sobre qué es, de lo que nos necesitamos deshacer en nuestras vidas? Qué necesita morir en este momento?



Para escuchar un poco de musica:
https://www.youtube.com/watch?v=0j3sYZLiEr0
https://www.youtube.com/watch?v=CRLRTzHLTWU&list=PL49A8BFF9C6A13F49&index=8
https://www.youtube.com/watch?v=tj1tZwGqjU8&index=10&list=PL49A8BFF9C6A13F49

No hay comentarios:

Publicar un comentario