martes, 22 de octubre de 2013

YOGA ~ VIDA ~ PEREGRINACION


Hace unos meses tuve la experiencia del Camino de Santiago. Peregriné desde Compostela hasta Fisterra. Como a tantos, el hecho de caminar decenas de kilómetros cada día, me hizo reflexionar sobre muchas cosas. Sobre todo pensé en la vida - el camino que todos hacemos el camino hacia uno mismo. Como el Yoga. El Yoga puede ser un camino hacia uno mismo. La vida y peregrinación hacia cualquier parte también. Depende de ti, si lo permites.

Se me ocurrieron muchas similitudes entre la Vida, la Peregrinación y el Yoga, ahí van:
*   Los caminos, que vas a emprender, son antiguos. Han pasado muchos antes de ti. Permítete  sentir el respeto, que eso puede evocar.
*  Tendrás  que caminar sol@. Nadie puede ni lo va a hacer por ti. Como nadie puede vivir tu vida. Igualmente, aunque escuches o leas sobre la experiencia de los demás, para entender y sentir el Yoga, tendrás que probarlo por ti mism@.
* Sigue las señales. Están ahí para ayudarte. Las han puesto otros, que caminaron antes de ti. Déjate guiar por la sabiduría y experiencia de los que anduvieron por esos caminos antes.
* A veces faltan las señales . Entonces no te queda otro remedio, que hacer un acto de fe: escuchar tu intuición, elegir una dirección y caminar hacia ella hasta llegar a la siguiente señal. En ese período eres vulnerable, no tienes garantías del camino correcto, solo tu fe.
* Si quieres avanzar, en primer lugar tendrás que solucionar lo que te molesta por dentro. Solo entonces podrás actuar plenamente hacia afuera.
* Durante la peregrinación y la vida solo podrás llevar lo que realmente necesitas. Tendrás que dejar atrás todo lo que no es importante, clarear todo lo que te sobra, para que no te  estorbe. Y por el otro lado, tendrás que cargar con todo lo que te hace falta. Cuantas más necesidades tienes, mas tendrás que llevar en tus hombros. Similarmente, los movimientos en el yoga son claros y simples. No sobra nada. Tendrás que deshacerte de la tensión, el estrés, la cháchara continua de la mente. Deja atrás todo movimiento que sobra. El alineamiento en cualquier postura requiere el menor esfuerzo posible. Y a la vez tendrás que aprender a cargar con lo que tienes que cargar: tu mism@. Acéptate.
* Disfruta del camino en sí, no te empeñes con conseguir el resultado, no pienses solo en llegar. En el Yoga lo importante no es la postura final, sino todo el trabajo de estiramiento, que lleva a ésta.
* Sé positiv@. Si confías, que todo saldrá bien, vas a atraer personas y situaciones buenas. Cambia y el mundo alrededor tuya cambiará.
* Disminuye el impacto negativo que podrías tener en tu entorno. En vez de quitar, aporta. Mantén la energía fluída.
* Los principios Yin e Yang en el Yoga se reflejan en muchos aspectos: tensar y relajar, cuerpo y mente, inhalar y exhalar, adentro y afuera. En la peregrinación se van intercalando los momentos de caminar y de reposar, de estar solo y estar acompañado, avanzar y estar en un sitio, estar hacia adentro y estar hacia afuera.

Seguramente se podrían encontrar muchas más similitudes entre Yoga y Peregrinación, entre Yoga y la Vida y sobre todo entre Vida y Peregrinación. Este texto solo fue un intento de pensamiento filosófico, tal vez solo unas ideas superfluas y obvias, que necesitarían mucho más tiempo y espacio para ser desarrolladas adecuadamente. Sin embargo, esto es lo que aprendí en mi corta peregrinación, esto es lo que quiero modestamente compartir.



como en el cielo,
así en la tierra:
Camino de estrellas.
peregrino
con el sol.
montes y prados
pasan bajo mis pies.
paso a paso
adentrándome
acercándome
a mi/ a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario