martes, 22 de octubre de 2013

SALUDO AL SOL – SURYA NAMASKARA


El saludo o salutación al sol es una secuencia dinámica de asanas (posturas de Hatha yoga). Su origen tiene sus raíces en la adoración del dios hindú Surya, dios del sol.

Se puede practicar a varios niveles sólo físico o incluyendo mantras, pranayama o meditación para las chakras. Existen también varios grados de dificultad.

Si lo practicamos a primera hora de la mañana, cara al sol saliente, nos aportará mucha energía y bienestar.

A continuación puse dos vídeos, uno básico, con explicación escrita y el otro para más avanzados, las instrucciones vienen incluidas. Animaos -:)

http://www.youtube.com/watch?v=coKJwc6s7uo

http://www.youtube.com/watch?v=AJAzNR-MFQ4




Partimos de la postura de pie: pies en paralelo, espalda recta (pelvis ligeramente basculada), hombros bajados, barbilla paralela al suelo e intentando alejarla de los hombros. Nos imaginamos nuestro eje corporal, tenemos sensación de crecer, cómo si nos tirasen de la coronilla. Podemos disfrutar unos momentos en esta postura, sintiendo el equilibrio observar como se reparte el peso del cuerpo entre los pies.
Juntamos las palmas a la altura del corazón. Inhalando estiramos los brazos por encima de la cabeza (mantenemos espalda recta, hombros abajo), alargamos todo el cuerpo e miramos hacia arriba. Podemos arquearnos hacia atrás.
Exhalando nos doblamos hacia adelante: el cuerpo forma una linea recta desde las cadera hasta las manos. Acercamos la cabeza a las rodillas, si no podemos tocar el suelo con las manos, podemos doblar ligeramente las rodillas.
Inhalando hacemos un paso grande hacia atrás con la pierna izquierda (presionando primero la parte derecha del abdomen).
Exhalando arquemos la espalda y abrimos el pecho, miramos hacia arriba.
Inhalando llevamos la pierna derecha hacia atrás y exhalando quedamos en la postura del "Perro mirando hacia abajo". Aquí nos esforzamos mantener la columna recta- una linea desde las caderas hasta las manos y si podemos, bajar los talones al suelo.
Llevamos el peso del cuerpo hacia adelante inhalando y al exhalar apoyamos ocho puntos en el suelo: pies, rodillas, manos, pecho y mentón. La pelvis se queda hacia arria.
Bajamos la pelvis, estiramos dedos de pies e inhalando nos vamos incorporando para le postura de la "Cobra". Aquí hay que vigilar no levantar los hombros, mantener los codos pegados al cuerpo y procurar esforzarse con los músculos lumbares y sólo después con los músculos de los brazos.
Cogiendo aire, apoyándonos en las manos y pies, llevamos el peso del cuerpo hacia atrás y al llegar al Perro mirando hacia abajo, exhalamos.
Inhalando traemos el pie derecho a la altura de las manos y exhalamos abriendo pecho cómo en los puntos 4 y 5.
Al inhalar, con un impulso, traemos la pierna izquierda a la altura de las manos y exhalando repetimos el paso 3.
Juntamos las palmas de las manos a la altura del corazón, inhalando nos levantamos (espalda recta desde la cadera), primero miramos hacia arriba y hasta nos podemos arquear hacia atrás, con los brazos estirados cómo en punto 2.
Exhalando, bajan las manos, para quedar delante del pecho.

Repetimos toda la secuencia, esta vez echando para atrás la pierna derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario