domingo, 4 de octubre de 2015

La rueda del año: mis rituales de Wicca

El miércoles 23/9 ocurrió el equinoccio de otoño, que marca el cambio de estación. Llega el otoño con su olor a húmedo e inquietud en el alma que en mi caso se expresa cómo ganas de emprender un viaje: abrir las alas y volar con las ocas salvajes a otro sitio, a otra vida.
Se cumple un año desde que empecé a hacer rituales. Rituales de Wicca, de neopaganismo, relacionados bastante con el mundo espiritual Celta. La rueda del año con sus ocho sabbats giró una vez más.



Aquí comparto mis rituales: cogí algunos elementos de varias páginas dedicadas al Wicca, otros los añadí yo. Cada vez elijo un lugar distinto y un tema central distinto.


MABON (equinoccio de otoño) 2014
En el parque de Almáciga, en su punto más alto, hice un ritual dedicado al Equilibrio. Como el equinoccio marca el equilibrio entre la luz y la oscuridad (el día y la noche duran exactamente 12 horas cada uno), aproveché para establecer equilibrio en mí. Ese día iba vestida de blanco y negro, encendí una vela blanca y otra negra y recité un poema:

A balance of night and day, a balance of light and dark
Tonight I seek balance in my life
as it is found in the Universe.
A black candle for darkness and pain
and things I can eliminate from my life.
A white candle for the light, and for joy
and all the abundance I wish to bring forth.
At Mabon, the time of the equinox,
there is harmony and balance in the Universe,
and so there shall be in my life.

Equilibrio entre noche y día, 
equilibrio entre luz y oscuridad. 
Esta noche busco el equilibrio en mi vida 
tal y cómo se encuentra en el Universo. 
Una vela negra para la oscuridad y dolor 
y cosas que quiera eliminar de mi vida. 
Una vela blanca para la luz y alegría 
y toda la abundancia que espero recibir.
 En Mabon, momento de equinoccio, 
hay armonía y equilibrio en el Universo 
y que así haya armonía en mi vida.

SAMAÍN 2014
Este día ya está marcado con mucha fiesta (Halloween), simplemente me vestí con mi ropa celta (vestido de lino con corpiño, capa y torque) y me fui a dar un paseo en la naturaleza, que en sí es el mejor templo para rituales en el mundo.

YULE (solsticio de invierno) 2014
Celebré Yule en mi país natal, en Eslovaquia. Fue un momento muy tranquilo, con dos personas queridas de mi familia. A la luz de cuatro velas de la Corona de Adviento reflexionamos acerca de que semillas deseamos plantar (metafóricamente) en nuestras vidas el año que viene. Aquí están mis semillas de luz:

OIMELC/IMBOLC 2015
A principios de febrero llovió a cántaros, así que hice el ritual en mi casa: construí un altar con siete velas y piedras semi-preciosas que uso para equilibrar chacras. Es un ritual de llamamiento de fuego, luz, calor que dan la vida. 


Light 7 candles (red and white) and say:

1st candle: Although it is now dark, I come seeking light. In the chill of winter I come seeking life.

2nd candle: I call upon fire, that melts the snow and warm the herath; I call upon fire that brings the light and makes new life; I call upon fire to purify me with your flames.

3rd candle: This light is a boundary between positive and negative. That which is outside, shall stay without. That which is inside, shall stay within.

4th candle: I call upon fire that melts the snow and warm the herath; I call upon fire that brings the light and makes new life; I call upon fire to purify me with your flames.

5th candle: Like fire, light and love will always grow. Like fire, wisdom and inspiration will always grow.

6th candle: and warm the herath; I call upon fire that brings the light and makes new life; I call upon fire to purify me with your flames.

7th candle: Fire of the hearth, blaze of the sun cover me in your shining light. I am awash in your glow, and tonight I am made pure.



OSTARA (equinoccio de primavera) 2015
En esta sabbat hice un ritual de origen eslavo que practico cada primavera desde hace años: se construye una muñeca de hierba seca, palos, papel...elementos naturales, incluso en el pasado se hacia en tamaño de una persona real y se vestía con ropa. Esta muñeca representa a Morena, la diosa de invierno, una bruja vieja y fea, que tiene que morir para dejar sitio a la joven y guapa diosa de primavera Vesna/Lada. En el precioso paseo al lado del río Sarela, en un sitio donde está “A ponte de tres ollos”, encontró su fin la muñeca-diosa Morena, que había construido por el camino con material que encontré. A la Morena la quemé y luego la tiré al río, diciendo: “Morena, Morena, za kohos´ umrela, ne za ny, ne za ny, než za ty kresťany”.
Ese mismo día por la mañana se podía observar un eclipse parcial de sol, fue interesante.

BELTAINE 2015
Uno de mis sabbats favoritos. Encontré un ritual precioso en honor a la Diosa y a través de él honré a todas las mujeres importantes de mi vida – poniendo por cada una de ellas una piedrita en un bol con agua, agradeciéndoles su lugar en mi vida. Fue en el mirador de Fontiñas. Aparte de las piedras y bol con agua tuve flores y velas que no pueden faltar casi en ningún ritualy objetos de carácter lunar y femenino.

I am Darija and I stand before you, Godess of the sky and the earth and the sea
I honor you for your blood runs through my veins,
one woman standing on the edge of the universe.
Tonight I make an offering in Your names, as my thanks for all you have given me.

I am Darija and I stand before you, Isis, Ishtar, Tiamat, Inanna, Shakti, Cybelle.
Mothers of the ancient people,
guardians of those who wlaked the earth thousands of years ago,
I offer you this as a way of showing my gratitude.
Your strenght has flowed within me, your wisdom has given me knowledge,
your inspiration has given birth to harmony in my soul.

I am Darija and I stand before you,
to honor the sacred feminine that has touched my heart.
I honor Danica who gave birth to me and raised me to be strong;
I honour my grandmother, aunt, sister, friend, teacher, pupil.....

I am Darija and I honor myself,
for my stgrenght, my creativity, my knowledge, my inspiration
and for all the other remarkable things that make me a woman.


LITHA 2015
La fiesta del año- solsticio de verano, o mejor dicho San Juan, aunque no siempre coinciden.. El día de solsticio (21/6) simplemente fui a la orilla del río Sar y disfruté del sol, que reina sobre esta época. Y dos días más tarde hice los rituales populares que conoce mucha gente: saltar la hoguera tres veces (fue la primera vez en mi vida, que me atreví a saltar), recoger plantas aromáticas, dejarlas al remojo a la luz de la luna y lavarse la cara con este agua el día siguiente. También redacté una “carta kármica” para liberarme de las ataduras. Fue un proceso de varios días. Leí la carta en alto y la quemé en la hoguera junto con las ideas limitantes.

LUGNASADH 2015
Y llegamos al principio de agosto – Lugnasadh, consagrado al dios celta Lugh y a las primeras cosechas. Celebré mi ritual en el monte Pedroso. Cómo símbolo de las primeras cosechas de trigo hice un pan en casa cómo ofrenda, y cómo Lugh, entre otras cosas, era muy hábil y conocía muchos oficios y artes, le dediqué las artes que practico yo: escribir, cantar, tocar el tambor, bailar y hacer malabares.



Los sabbats dividen el año en ocho partes y le dan sentido al tiempo: cada época tiene su significado, le corresponden sus procesos naturales y tareas relacionadas con éstos. Nos dan una estructura, marcarlos nos ayuda a pasar de una época a otra, de un estado a otro.


Bienvenido otoño, gracias por la abundancia que traes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario