miércoles, 30 de septiembre de 2020

KINESIOLOGÍA HOLÍTICA o KINESIOTERAPIA

El ser humano posee un potencial de recuperación gracias a la inteligencia inmanente del organismo. Esta capacidad de regeneración, que sólo espera la intervención de nuestra mano, nuestro corazón y nuestro espíritu para desarrollarse, permite al restablecimiento de la salud que es natural en el ser humano.
Dr. George Goodheart, fundador de la kinesiología

Kinesiología, también escrito quinesiología se refiere a las técnicas terapéuticas que ayudan a que una persona recupere el movimiento normal de ciertas partes de su cuerpo y aumentar su bienestar general. La palabra kinesiología tiene su origen en los vocablos griegos kínesis (“movimiento”) y logos (“estudio”), lo cual permitiría llegar al concepto de estudio del movimiento.

Es un método integral de curación y tratamiento que une el saber médico más reciente con experiencias y conocimientos de milenios. Procurar lo que fortalece y evitar lo que debilita es el concepto fundamental de la kinesiología. Mediante la prueba muscular se puede descubrir que es lo que nos fortalece y por el contrario qué es lo que nos debilita.
Kinesiología, la ciencia de movimiento, es un método curativo suave e integral. Forma parte de la “bioenergética”, una orientación médica alternativa que se ocupa de los circuítos energéticos del cuerpo humano. Como tal, ha adoptado las bases de la filosofía china de energía , que afirma que la salud del ser humano depende de la libre circulación de la energía vital (el chi en chino) por el cuerpo.
Los métodos de tratamiento de kinesiología aspiran principalmente a aumentar el nivel de energía en el organismo humano, estimular la capacidad autocurativa y, con ello, estabilizar o restablecer la salud. En la kinesiología, los músculos del ser humano se utilizan como un instrumento de medida porque nuestra reacción muscular demuestra si estamos tensos o relajados.

El término kinesiología holística fue acuñado en los años 60 por el quiropráctico Dr. George Goodheart. Desarrolló una serie de estudios musculares y de test para chequear el funcionamiento corporal y poder diagnosticar desequilibrios de cualquier tipo, incluso proveniente de causas psico-emocionales. Para dicho efecto se basa en los fundamentos de la kinesiología y propone un tratamiento llamado kinesioterapia donde fusionan los métodos de esta disciplina con otras como la acupuntura, la psicología, la osteopatía y la homeopatía.

En esta rama de la kinesiología se entiende al cuerpo humano como un todo fragmentado en muchas partes (estructura, psique y química) que se encuentran conectadas a partir de la energía. En ella se tratan los conflictos en el organismo desde un punto de vista global. Se cree que todos los problemas se encuentran entrelazados y que las causas de una enfermedad nunca es una sola, sino que se trata de un conjunto de factores frente a los que el organismo no consigue adaptarse y termina desarrollando un síntoma. A través de la terapia holística se intenta armonizar el organismo combatiendo las causas primeras y tratando a todo el organismo de forma conjunta.

El ser humano sólo está sano cuando es capaz de compensar el estrés negativo y su energía vital puede fluir libremente. En este fluir intervienen el aparato locomotor, el metabolismo y la psique. Si estos tres ámbitos - la tríada de la salud – reciben un suministro suficiente y proporcional de energía, y también se encuentran equilibrados entre sí, la persona se siente bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario