lunes, 31 de agosto de 2015

BURLESQUE - ONE BILLION RISING CAMPAIGN

En febrero 2015 tuve un espectáculo de danza dentro de la campaña ONE BILLION RISING. Se trata de la acción más grande de la historia para poner fin a la violencia contra las mujeres. Empezó en 2012, el día de San Valentín. Según las estadísticas, 1 de cada 3 mujeres en el planeta en algún momento de su vida está siendo golpeada o violada…con la población mundial de casi 7 billones, esto supone 1 billón de mujeres y niñas. El 14 de febrero la gente expresa su indignación, hace huelga, baila y se manifiesta en contra de las injusticias que sufren las mujeres, demandando fin de la violencia contra ellas.



El día de San Valentin 2015 bailé una coreografía de burlesque oriental con la música de Meghan Trainor It´s Alll About That Bass (https://www.youtube.com/watch?v=7PCkvCPvDXk).  La canción en sí es bastante reivindicativa: su mensaje muy simplificado a las niñas de hoy es que no importa la talla de su vestido, que se puede ser guapa teniendo algo de chicha y no hace falta ser esquelética como las chicas de las revistas.

Con este pieza quería expresar mi descontento, reivindicar los derechos de la mujer: violados, machacados y menospreciados tanto como las mujeres mismas.
Quiero celebrar la fuerza de la mujer en mí. Mujer libre que lucha contra la opresión de su propia mente, sus propios prejuicios, tan sutilmente transplantados en mi cerebro por la sociedad; auiero luchar contra mis propios pensamientos limitantes.
Burlesque viene relacionado con sexualidad, con cabarets, con danza provocativa. Cuando me planteo bailar burlesque,  me hace pensar en dos cosas: primero que seré ridícula con esa ropa, intentando hacer movimientos seductores. Y segundo: no se puede ser demasiado provocativa, no se puede mostrar la sexualidad, porque alguien se aprovechará, te violarán. Estas son las pesadillas susurradas por las limitaciones tan establecidas en mi neocórtex.

Pues no pasó ni uno ni el otro. El ridículo queda atrás, dado que el día de la actuación coincide con Carnavales, cuando está permitido ser otra persona, vestirse distinto, comportarse como su no fuera yo. Y nadie se aprovechó de mí.



Será contradictorio reivindicar los derechos de las mujeres justo con una ropa y movimientos sexis, que tal vez presenta la mujer como si fuera un objeto? Pues exactamente por eso. Me permito a mi misma ser ridícula, me atrevo a ser sexi. Para mi. No quiero ser objeto para ningún macho. Me visto así porque me da la gana. Ni hago cosas para complacer al macho, pero ojo, tampoco dejo de hacer cosas que me apetecen a mí, solo porque a él le gustaría demasiado...Quiero ser capaz aceptarme y ser sexi. Quiero ser libre para permitirmelo, no tener miedo.
Tengo derecho a estar sexi cuándo me da la gana.
Tengo derecho a estar fea cuándo me da la gana.
Tengo derecho ser libre. Siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario