martes, 7 de octubre de 2014

BIODANZA

Hace poco participé en un taller de Biodanza y me gustó mucho. Por lo que entendía, la Biodanza es un sistema de crecimiento personal, divertido y transformador, creada por Rolando Toro Araneda. 

Cómo sistema de integración ayuda a armonizar nuestras diferentes dimensiones (pensar, sentir, actuar, cuerpo, mente etc.), nos permite expresar coherentemente los diversos matices de nuestra dimensión emocional, entre otras, para facilitar la inteligencia afectiva.  Trabaja a través de varias ejes, llamadas Lineas de Vivencia:  vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia.


La escasez de recursos expresivos o los límites que muchas veces nos autoimponemos (por distintos miedos, por ejemplo miedo al rechazo social) juegan en contra de nuestra identidad.
Lo que podemos experimentar a través de Biodanza se gesta en el sistema límbico (la parte del cerebro relacionada con las emociones) y en el hipotálamo (la parte del cerebro que coordina nuestras conductas esenciales para mantenernos con vida). 
La Biodanza crea en espacio de tiempo sin tiempo y contribuye a relajarnos. La Biodanza aporta equilibrio a nuestro sistema nervioso autónomo (armonización orgánica), aquel que controla las acciones involuntarias y que es de difícil acceso de forma consciente.
La Biodanza usa mucho el contacto, el cuál es muy importante para nuestra felicidad e incluso para el mantenimiento de nuestra vida. Cuándo acariciamos, tocamos a otros seres vivos, establecemos una comunicación sin palabras muy profunda que nos recuerda la importancia de la ternura, del cuidado y fortalece la confianza en nosotros mismos, en las demás personas y en la vida en sí.




A continuación os ofrezco la definición de la Intarnational Biocentric Foundation:

Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música,
del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo. 



INTEGRACIÓN HUMANA
En Biodanza el proceso de integración actúa mediante la estimulación de las funciones primordiales de la conexión con la vida, que permite cada individuo integrarse a si mismo, a la especie y al universo.

RENOVACIÓN ORGÁNICA
Es la acción sobre la autorregulación orgánica, inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y stress.

REEDUCACIÓN AFECTIVA
Es la capacidad de establecer vínculos con la otras personas.

REAPRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ORIGINARIAS DE VIDA
Es aprender a vivir a partir de los instintos. El instinto es una conducta innata, hereditaria, que no requiere aprendizaje y se manifiesta mediante estímulos específicos, tienen por objetivo conservar la vida y permitir su evolución.

Los instintos representan la naturaleza en nosotros, y sensibilizarse a ellos significa reestablecer la ligación entre naturaleza y cultura.

VIVENCIAS INTEGRADORAS

Es una experiencia vivida con gran intensidad en el aquí-ahora y con calidad ontológica (se proyecta sobre toda la existencia). Las vivencias en Biodanza son integradoras por que tienen un efecto armonizador en si mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario