viernes, 12 de septiembre de 2014

EIRE Y WYDA 3

FOUR KNOCKS (Condado Meath, Irlanda)

Hace dos años, por estas fechas, visité Irlanda, una isla preciosa, llena de misteriosos monumentos. Un sábado decidí ir a visitar un sitio llamado Fourknocks, dónde había varios túmulos, o sea colinas artificiales con tumbas. Desgraciadamente, sólo una está completa y reconstruida. Fourknocks es una tumba con cámara y pasillo, construida hace 5000 años. El nombre probablemente proviene del irlandés Fuair Cnocs, que significa Colinas frías.


Después de varios kilómetros en bici legué al sitio. Tuve que ir a pedir la llave a una casa cercana, cómo indicaba el cartel. Fourknocks es una cámara hecha de enormes piedras, cubierta de tierra, que parece una colinita. Un pasillo y una puerta llevan hasta el interior hecho de losas. Algunas de ellas tienen dibujos tallados, incluso se dice, que aquí se halla la más antigua representación de cara humana del territorio Irlandés.

 Este sitio se había usado durante siglos cómo tumba, aunque no se sabe exactamente, para qué fueron originalmente construidas estos túmulos, en gallego "mámoas", o cómo las llaman en irlandés, los "cairns". Algunos historiadores mantienen su función astronómica, dado que están alineadas con ciertas constelaciones (en el caso de Fourknocks tiene que ver con el Cisne y Casiopea).


Estaba nerviosa, cuándo abrí la pequeña puerta y entraba sola por el oscuro túnel hacia las entrañas de la tierra. Entré en tumba interior, un círculo de losas, con tres pequeños espacios añadidos, cómo unas cuevitas. No pasé mucho tiempo dentro, no me gusté estar en un sitio oscuro como ése a solas, aunque venía preparada con una linterna. Se me pasó por la cabeza, de que de repente se cierra la puerta, me corta el paso hacia el mundo exterior y yo me quedaré atrapada en la oscuridad bajo tierra para siempre...
Más tarde llegaron tres mujeres, que se dedican a hacer talleres de espiritualidad y crecimiento personal. También visitan lugares sagrados, lugares con alguna energía especial- como Fourknocks. Volvía a entrar con dos de ellas (la tercera se quedó fuera, le daba mal rollo el sitio oscuro y encerrado), nos sentamos cada una en la entrada de una cueva y durante un rato cantamos, entonamos. Primero "I A U E" (las vocales del nombre Yahve, el dios hebreo), luego la sílaba sánscrita "OM" y al final "AEOWIN" (nombre de una diosa celta).




Luego, mientras estábamos dentro, una de las mujeres, que decía sentir cosas en lugares, que otra gente no percibía, empezó a contar, que siente la presencia de alguien. En concreto la presencia de una mujer, una mujer joven, que había sido enterrada (más bien encerrada) viva en aquel lugar, con una piedra enorme que tapaba la puerta. Las mujeres se marcharon, me quedé otra vez sola en la campiña irlandesa. Me tocaba cerrar y devolver la llave. Cuándo me marchaba, tenía una sensación muy fuerte, que hay alguien dentro; que dejo a alguien encerrado y que ese alguien me está llamando...Sentía un impulso de volver a abrir la puerta y meterme dentro...pero sabía, que me quedaría atrapada en la oscuridad para siempre....

No hay comentarios:

Publicar un comentario