Las XACIAS son unos seres mitad mujer-mitad pez, que al salir de las aguas del Sil y Miño enamoraban a los barqueros y al volver con el resto de la comunidad, no eran bien recibidas.
Por su definición bien pueden estar emparentadas con seres mitológicos de otras culturas como las xanas asturianas, las sirenas marítimas o las selkis irlandesas, entre otras.
Dice la leyenda que un hombre de Ortelle pescando en el Miño se encontró con una bella Xacia a pies del castro de Marce. La mujer le pidió que si la bautizaba podría casarse con él. Así lo hicieron. Los hijos habidos en el matrimonio mostraban un gusto excesivo por el agua, bañándose continuamente en el Miño o en cualquier arroyo, lo cual llegó a la discusión con su mujer y a la infelicidad del matrimonio. La Xacia harta del humano regresó a los pozos del Miño pero el resto de Xacios la mataron y descuartizaron por haberse bautizado y casarse con el humano. El marido, arrepentido, fue a buscar a su mujer pez, la buscó por la #fervenzadaAugacaida, donde tomaban el sol a menudo, y donde había conocido a la Xacia, pero solo halló sus restos flotando por el Miño. Roto de dolor el hombre regresó.
Dicen que recién se ha visto una Xacia en la orilla del Mao en Barxacova....puedes verlo AQUÍ.

No hay comentarios:
Publicar un comentario