sábado, 14 de enero de 2023

JARGA, EL YOGA ESLAVO

Realmente creo que cada gran cultura ha creado su propia versión de ejercicios psicofísicos y energéticos, su propia versión de "Yoga" y también creo que todas estas versiones de Yoga provienen de la misma fuente.
Disfruto mucho descubriéndolos y estudiándolos.

Una de estas “versiones” es JARGA; también llamado Yoga eslavo. Lo aprendí en los libros del autor ucraniano Vladimír Kurovský. Previamente había leído el libro sobre živa, la energía vital (otro nombre para prana o ki/chi). Recientemente leí el libro sobre los ejercicios físicos destinados a potenciar esta energía.

El libro llamado JARGA te revela el secreto del desarrollo espiritual y físico de nuestros antepasados ​​eslavos según el antiguo sistema de superación personal, que podría llamarse yoga eslavo. Este sistema utiliza la energía vital universal - živa, y por lo tanto es extremadamente efectivo. Una parte sustancial del libro consiste en instrucciones para ejercicios especiales (posiciones y sus combinaciones), que, además de un efecto físico benéfico, inducen ciertos estados deseables del alma; también ejercicios de respiración y sonido muy interesantes, donde se utilizan los llamados sonidos en vivo; varias meditaciones, en este sistema llamadas "sintonizaciones"; mudras (posiciones especiales de manos y dedos); oraciones eslavas; lineamientos dieteticos; consejos sobre limpieza y curación; tratado sobre chakras y cuerpos energéticos (sutiles) desde el punto de vista de la doctrina eslava. Aquí, el cuerpo no se entiende separado del alma o psique, sino al contrario: los conjuntos mencionados tienen como objetivo armonizar el cuerpo y el alma y así ayudar a una vida sana, satisfecha, generalmente realizada e, idealmente, llevar a una persona a iluminación, el llamado JASNA.

El autor afirma que el yoga indio se desarrolló a partir de la jarga eslava, y no al revés. También considera al pueblo eslavo a los arios que se mencionan como los autores de los antiguos Vedas en la India.
No estoy seguro acerca de estas afirmaciones, las posturas en sí también son más o menos las mismas que las asanas del Hatha Yoga, solo que tienen nombres diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario