Tuve el privilegio de participar en el proyecto Bataneiras, un documental cuyo objetivo es visibilizar el papel de las mujeres en el entorno rural.
El proyecto Bataneiras – Mulleres do Sil-Bibei-Navea es una iniciativa de Trasgos de Caldelas que busca destacar las historias vitales de diez mujeres de la comarca Sil-Bibei-Navea. El proyecto se centra no en reconocimientos académicos o empresariales, sino en vidas ejemplares por su capacidad de lucha, resiliencia e impacto positivo en el territorio.
Según cuenta Coco Trujillo, directora del proyecto, las bataneiras eran unas mujeres fuertes que se dedicaban a la preparación del lino, en concreto rompían la planta con golpes (bater en gallego) para extraer el hilo del interior. Esta actividad les daba una fuerza física. Y no sólo eso, llamaban bataneiras a las mujeres de la familia de Coco, por ser unas mujeres independientes y fuertes en su carácter.
La realización de esta iniciativa fue posible gracias al apoyo del GDR Sil-Bibei-Navea, que permitió la producción del documental y contribuyó a dar visibilidad al trabajo y a la vida de las mujeres en el ámbito rural.


No hay comentarios:
Publicar un comentario