viernes, 31 de enero de 2014

IMBOLC

Hemos llegado al punto medio entre el solsticio de invierno- Yule  y el equinoccio de primavera - Ostara . Estos días, alrededor de 1 o 2 de Febrero celebramos el Imbolc (también conocido como Candelaria),  uno de los cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la Fertilidad, también conocido como el día de Santa Brígida.

Se asocia principalmente con la llegada del periodo de lactancia de las ovejas, aprestas a dar a luz en primavera. Esto puede variar hasta dos semanas antes o después del comienzo de febrero.
El nombre en el lengua irlandesa significa “en el ombligo” (imbolg), refiriéndose a la gestación de las ovejas, y es también un término celta para primavera. Otro nombre es Oimelc, que significa “leche de ovejas”; significa también Brígida que se refiere a la diosa celta de la metalurgia en cuyo honor el día es sagrado.
La festividad es una fiesta de luz, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza de la primavera. Tradicionalmente se iluminan faroles en los frentes de las casas por unos cuantos minutos, y en los rituales a menudo se usan muchas velas.
En la religión cristiana este día se celebra que el niño Jesús fue llevado a la iglesia después de 40 días y los fieles llevan velas a la misa para ser bendecidas.
Simbólicamente hablando es la época en que la Diosa se recupera después de dar a luz al Dios en el solsticio de invierno. El poder del dios joven se siente cada vez más fuerte con la luz y calor que aumentan cada día. El hielo comienza a derretirse, vuelve la vida después de estar dormidas la flora y la fauna. 
 La palabra Febrero viene del Februa romana, que se traduce aproximadamente como purificación. Los romanos incluso celebraron un ritual Februa, dedicado a la idea de la purificación. Imbolc  es una maravillosa oportunidad para volver al sentido original de febrero y dedicarse a una limpieza de la casa espiritual.

El despertar de la Naturaleza es propicio para iniciar nuevos proyectos, comprometernos con nosotros mismos, empezar una renovación de nuestras maneras de ser.

Reflexión para esta época: De que semillas de nueva vida /proyectos dentro de mi o en mi vida estoy consciente ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario