El método EcoYoga está basado en 5 pilares:
1. La ECOFILOSOFÍA de Henryk Skolimowski
2. Contacto con la NATURALEZA y sus ciclos (Wyda, Wicca, druidismo, panteismo)
3. Movimiento ORGÁNICO
4. SINCRETISMO espacio-temporal
5. Enfoque HOLÍSTICO, basado en los 5 elementos
Movimiento ORGÁNICO o Yoga orgánico (gravedad-alineamiento, suspiros)
El cuerpo es sabio, solo hay que escucharlo y respetarlo.
El movimiento o Yoga orgánico bebe de fuentes como por ejemplo la Bioenergética de Alexander Lowen, la Antigimnasia de Therese Bertherat, de todo tipo de Danza (movimiento) terapia, incluso tiene algún parecido con el Yin yoga.
Parte de la base que si tenemos algún problema o desequilibrio emocional, algún trauma que no hemos gestionado de la manera adecuada, esto se va a reflejar en nuestro cuerpo físico; en forma de un síntoma, una enfermedad, un músculo contracturado o un nudo doloroso. Incluso puede ser que algunas personas rechazan, disocian, no sienten alguna parte de su cuerpo.
Los traumas emocionales se quedan “fijados” en el cuerpo. Al permitir que el cuerpo se mueva libremente desde el sentir (escuchar y respetar el cuerpo) y no desde el deber o el pensar, al aventurarse a hacer movimientos inusuales, se abren las posibilidades de liberar la energía estancada, los traumas emocionales atrapadas en la materia. Al permitirnos a hacer cualquier movimiento también nos experimentamos a nosotras mismas en todas nuestras facetas, todas las maneras de ser.
Se trata de desarrollar movimientos naturales, espontáneos, experimentar el abanico de movimientos más amplio posible, a través de escuchar y sentir el cuerpo, conectar con él, sentir sus necesidades, explorar sus límites ampliándolos suave – y progresivamente, buscar los bostezos y suspiros, alinearse con la gravedad, crear espacios, crecer, redescubrir el rango de movimientos posibles sin prejuicios mentales, explorar todas nuestras facetas/emociones/estados/maneras de ser.
Palabras clave: EcoYoga, movimiento natural, movimiento orgánico, movimiento libre, alineamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario