domingo, 24 de noviembre de 2013

Eco Yoga: 1.pilar: La ecofilosofía de Henryk Skolimowski

El método EcoYoga está basado en 5 pilares:

1. La ECOFILOSOFÍA de Henryk Skolimowski
2. Contacto con la NATURALEZA y sus ciclos (Wyda, Wicca, druidismo, panteismo)
3. Movimiento ORGÁNICO
4. SINCRETISMO espacio-temporal
5. Enfoque HOLÍSTICO, basado en los 5 elementos

1. La ECOFILOSOFÍA de Henryk Skolimowski

El estado del medioambiente es el estado de nuestra alma. Sana la tierra, sánate a ti mismo.

El término Eco Yoga fue acunado por el filósofo Henryk Skolimowski (1930,Polonia), dentro de su eco-filosofía, cuya premisa básica es (expresado de una manera bastante simplificada) que el mundo es un santuario y por lo tanto nuestra relación con él no debería estar basada en la explotación, sino en un sentimiento de reverencia por la vida en todas sus formas (incluye ver la propia Tierra como un ser vivo).

El Yoga, que existe desde hace miles de años, significa “unión”, y no sólo unión entre cuerpo, mente y espíritu a nivel de una persona, sino unión de la persona con las demás personas, con otros seres vivos, con la naturaleza y en el último nivel con el universo: todo es uno, todos somos uno.

Desgraciadamente, este aspecto del Yoga se suele olvidar o directamente ignorar en el Occidente, dónde hemos reducido el Yoga a mera gimnasia: ejercicios físicos que nos recomienda el médico por alguna dolencia.

Por esa razón sentí la necesidad de recuperar esta unión entre el individuo y su entorno (y cuándo mejor momento si no ahora con todos los problemas medioambientales directamente relacionados con la actividad humana).

Eco Yoga significa unión entre el individuo y su entorno, y en la última instancia entre el individuo y el universo. Ecoyoga es un puente que une nuestra naturaleza interna y externa. Es conectarse con nuestra naturaleza interna en profundidad (cuerpo-mente-espíritu) para así poder relacionarnos armónicamente con nuestro medio externo.

Palabras clave:. EcoYoga, Eco-filosofía, Henryk Skolimowski, reverencia por la vida, el mundo como santuario, yoga como unión


No hay comentarios:

Publicar un comentario