Seguramente alguna vez has escuchado la famosa frase: Be water, my friend. Expresa toda una filosofía de no solamente artes marciales, sino también de vida.
Bruce Lee (nacido Lee Jun-fan; en 1940) fue un artista marcial, actor, cineasta, filósofo y escritor estadounidense-hongkonés. A pesar de haber nacido en San Francisco, California, se crio en Hong Kong desde los cuatro meses de edad. Lee es ampliamente considerado por críticos, expertos, medios y grandes artistas marciales como el artista marcial más influyente de todos los tiempos y un ícono de la cultura pop del siglo xx, que colmó la brecha entre Oriente y Occidente. Murión jóven, a los 32 años.
Fue renovador y el máximo exponente de las artes marciales, dedicando su vida a dicha disciplina, buscando la perfección y la verdad, llegando a crear su propio método de combate y filosofía de vida, el Jun Fan Gung-Fu, que tiempo después y sumado a su concepto filosófico se llamaría el Jeet Kune Do o «el camino del puño interceptor».
Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia contagiaron y extendieron el auge de la pasión por las artes marciales en todo Occidente, generando una ola de seguidores a través del mundo.
Recién me leí su libro, en el cuál presenta su filosofía, pero también apuntes sobre el trabajo del actor, la psicología, contiene poemas y cartas a los amigos. Me gustaron algunas de las ideas presentadas:
"El arte es la expresión de nuestro ser. Cuanto más complicado el método, menos oportunidades para expresar del sentido original del ser humano por la libertad. A pesar de que las técnicas juegan un rol importante en el principio, no deberían ser demasiado complicadas, limitantes o mecánicas. Si nos apegamos a ellas, estaremos atados por sus limitaciones."
"Recordad que el método fue creado por el hombre y no el hombre por el método, y por lo tanto no intenteis caber en el modelo de alguien, el cuál es indudablemente bueno para su autor, pero no necesariamente bueno para vosotros."
"La idea básica del Tao-te-ting es NATURALISMO en el sentido del WU WEI (no acción) lo cuál significa no hacer nada no natural. De ahí emana el apoyo a la espontaneidad. Hace falta fomentar todas las cosas en su naturalidad, permitiendoles así cambiar, evolucionar de una manera espontánea."
Todas estas ideas de libertad, espontaneidad, dejando atrás las formas e limpiar las cosas de complicaciones, me resuena mucho con mi concepto de ECO YOGA, cuyo pilar es el MOVIMIENTO ORGÁNICO: las asanas tradicionales están muy bien, pero no sirven para todos los cuerpos, la forma ideal queda representada por los cuerpos no ideales de una infinitud de maneras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario