El concepto ARTIVISMO combina dos palabras: ARTE y ACTIVISMO. Significa usar el arte para concienciar sobre algún problema social.
Un ejemplo podría ser el graffitero Banksy o muchos grupos de música que con su letra conciencian a sus fans sobre alguna problemática.
Yo utilizo la danza/expresión corporal, en concreto la Danza Tribal Fusión para expresar mis sentimientos y emociones, pero también opiniones políticas y también uso las coreografías con el fin de empoderar a las mujeres.
La Danza Tribal tiene sus raíces en la Danza oriental (conocida también como la Danza del vientre). Esta en sí es una danza casi exclusivamente femenina, en realidad es una exaltación del cuerpo de la mujer, de sus curvas y sensualidad.
Algunas de mis coreografías son un tributo a mujeres empoderadas, muchas de ellas bailarinas famosas o actrices, cómo la Marilyn Monroe, Isadora Duncan, Mata Hari o la Bella Valencia.
Algunas piezas representan relaciones entre hombres y mujeres (“1000 pasos”, cuyo mensaje es que a veces es mejor bailar sola que mal acompañada), sobre celos (“100 lat”), la violencia de género (“Backwards”), crítica del concepto del amor romántico (“Obsesión”), pero también me interesan temas como la sororidad (con coreografías en tribu “Despierta mujer”) o esas relaciones de amor-odio que surgen entre amigas (“Santa Frívola”).
Reivindico el derecho a la frivolidad con coreografías del estilo burlesque, en memoria del movimiento de las Flappers(“Miss Platypussy”); uso el lenguaje de la danza para trasmitir el mensaje de amar nuestros cuerpos, tengan la talla que tengan (“All about that bass”), emulo las propias diosas (“Las Diosas de la Ribeira Sacra”, “Dancing Murtis”), rindo homenaje a los arquetipos (“Medusa” -mujer seductora que representa peligro, “Kelushka”- una guerrera de alguna tribu, “Kung-fusión”- artista marcial).
Llamo la atención a cuestiones sociales, por ejemplo, las bailarinas de Egipto de origen gitano (“Ghawazee”), hasta planteo cuestiones políticas actuales: la “Conspiranoia” advierte sobre el totalitarismo que está volviendo a la actualidad como un fantasma; mientras la “Resiliencia” resalta esta cualidad, tan necesaria en un mundo capitalista, basado en la competividad, en el cuál vivimos.
Animo a todas las mujeres a ser ellas mismas, empoderarse, atreverse a brillar con la pieza “Libre, atrevida y loca”.
Aquí podéis ver una coreografía entera sobre el maltrato psicológico y la violencia de género realizada para el CIM Pobra de Trives en noviembre 2021 BACKWARDS
Este es un vídeo promo de diferentes actuaciones: PROMO BAILARINA Y COREÓGRAFA
No hay comentarios:
Publicar un comentario