domingo, 5 de diciembre de 2021

SABIDURÍAS DE UN FILÓSOFO RURAL

En octubre perdimos a una persona importante en el pequeño pueblo de Lumeares (Galicia) donde vivo.
Pepe era un anciano que vivía solo y era muy amable con todos, ayudando a quien podía. Era una persona muy sencilla, pero sabia, casi un filósofo. Un filósofo de la Vida. Me gustaría compartir dos ideas que aprendí de él.
Cuando comíamos juntos (a veces hacemos comidas en común con los aldeanos) y le preguntabas si le gustaba esto o aquello, él decía: Todo es bueno. Me quedé con esta información, porque tiene valor de oro.

Situaciones que en la superficie nos pueden parecer buenas o malas siempre tienen un significado más profundo y a largo plazo nos benefician aunque parezcan controvertidas. Porque lo que parece una mala situación a primera vista puede ser una lección que debemos aprender en ese momento. Las situaciones difíciles nos hacen más fuertes, más sabios, más resistentes y resilientes, aunque no las disfrutemos cuando ocurren. Catalogamos las cosas como buenas o malas según como nos pillen en ese momento. Pero ver todo en la vida como algo que nos ayuda a evolucionar, es un buen punto de vista para vivir más feliz.


Otra sabiduría que me dijo Pepe cuando me quejaba de la lluvia (llueve mucho en Galicia). Dijo: “Hai que deixar que chova”. Eso significa "Deja que llueva". En principio no lo entendía. Como que hay que dejar llover. Si total va a llover sí o sí, nos guste o no. Lloverá de todos modos a pesar de que estés enojado por el hecho. Lo que podemos influir es como nos lo tomamos. Si aceptas que está lloviendo, al menos te sentirás mejor. Entonces, no es la situación en sí lo que nos hace sentir miserables, sino la actitud que ELEGIMOS tener al respecto.
Bueno, deseo poder siempre ver la vida como algo bueno, como una oportunidad para aprender y disfrutar.

DEP Pepe de Pacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario