Escribo un diario desde que tenía 15 años. En mi casa tando una colección de libretas, muchas en formato A5, pero ultimamente ya me pase al A4, dado que las pequeñas se llenaban muy rápido.
Recomiendo escribir un diario, dado que te puede aportar muchos beneficios:
* al verbalizar tus problemas y preocupaciones, las emociones negativas pierden su fuerza
* al escribir nos es más fácil ver las cosas desde más perspectiva y por lo tanto poder encontrar soluciones a problemas
* recordar eventos y emociones relacionadas con ellos
* ver una evolución personal
* poder hacer evoluciones periódicas si nos proponemos algún tipo de trabajo de desarrollo personal
* puede servir de inspiración, dar ideas para proyectos
* ayuda a aclarar tus ideas, conocerte a ti misma
* crear conexión contigo misma y captar la continuidad de nuestra vida
* descubrir patrones de comportamiento al releer partes antiguas
* externalizar emociones
No es neceario escribir todos los días. En realidad, no es necesario escribir. Hay personas que tienen algún tipo de diario en formato de dibujos, audio o incluso video. Tal vez escribas en papel, tal vez en el ordenador. Puede que tu diario es un asunto público o, todo lo contrario, hasta usas letras secretas para que nadie se entere.
De vez en cuando me suelo grabar un video corto, como un mensaje a mi futuro yo para darme fuerza y ánimos, para alguna situación cuando lo necesite. Es importante que escribas/grabes/dibujes solo si realmente quieres hacerlo. Ya sabemos que las cosas forzadas, de las cuáles no se disfruta, pierden su sentido.
Hay personas, que a un diario tradicional escrito le añaden fotos, dibujos, recortes de periodicos o mensajitos en papel. Las posibilidades son infinitas. Desata tu creatividad!
Lo más importante es, que el diario es un diálogo contigo misma. Por lo tanto tampoco tiene sentido mentir o poner las cosas más bonitas de lo que realmente son. Agradecerás justo el hecho que te puedes desahogar sin que nadie te juzgue (y por lo tanto, no te juzgues a ti misma tampoco, por favor).
Puede que no te apetece escribir sobre los sucesos del día ni sobre las emociones que has experimentado. Tal vez solo querrás apuntar cada día una o tres o diez cosas por las cuáles te sientes agradecida. Este es un trabajo enormemente útil para tu bienestar emocional.
También puedes apuntar tus metas en el principio de cada día. Eso te ayudará a darte cuenta qué es lo que realmente te importa y qué quieres conseguir.
Puede que quieras elegir solamente la mejor cosa que te paso ese dia/semana/mes/año y escribir sobre ella.
Escribir diario se puede convertir en una técnica terapéutica. De hecho, así fue introducida por el psicólogo Dr. Ira Progoff y su Método intensivo de escribir diario en los años 60. Para ello incluso existen plantillas descargables para poder identificar factores ante diferentes situaciones, emociones o pensamientos.
Te animo a que empieces a escribir un diario. No hay manera de hacerlo mal, tu decides, que formato le quieres dar, con que frecuencia quieres escribir y que quieres incluir. El diario se puede convertir en un muy buen amigo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario