lunes, 24 de marzo de 2014

Danza aeróbica e (mi) historia de aerobic /Zumba

La danza aeróbica es una manera divertida para mantenerte en forma o deshacerte de unos kilitos que sobran. Trabajamos con música "marchosa" para conseguir los BPM (latidos de corazón por minuto) para empezar a quemar grasas.
Bailamos coreografías sencillas, gracias a esto ejercitamos el cuerpo entero, sudamos y nos divertimos a la vez.
 Antes y después nos estiramos, pero también de forma dinámica y divertida: bailando.
Además  de romper el aburrimiento de los demás ejercicios aeróbicos, la Danza aeróbica fomenta la creatividad, expresión y coordinación, ayuda a quemar grasas, fortalece el sistema cardio-vascular, aumenta la energía y el bienestar y tonifica el cuerpo.




Fue en año 1968, cuando el doctor Kenneth H. Cooper introdujo un tipo de ejercicio físico para entrenar el corazón y los pulmones; así puso la primera piedra sobre el concepto de aeróbic. Las primeras prácticas de aeróbic están relacionadas con el ámbito militar, puesto que el doctor Cooper era médico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América. Hasta principios de los años noventa el aeróbic no se convirtió en la popular actividad que es hoy en día.

Entonces realmente podemos hablar de aerobic desde los años setenta. Seguro que a todas nos suenan los nombres de Jane Fonda, Cindy Crawford y Claudia Schiffer, las pioneras de este estilo de ejercicio.

Empecé a ir a clases de aerobic con mi mamá y su amiga, nuestra vecina en los años ochenta en la antigua Checoslovakia cuándo apenas tenía 5-6 años.
Cuando tenía 14-15 años empezé ir a clases regularmente, pero pronto me empezaron a aburrir y no ser suficientes, así que me monté mis coreografías y saltaba en mi casa con la música de mi elección.

De aquella los estilos eran simplemente AEROBIC con sus pasos de toda la vida: step-touch, lounge, V-step, luego el STEP que usaba una plataforma y ya en los años 2000 el TAE BO. Este eran series de rutinas de ejercicios principalmente asociados al boxeo, karate y taekwondo, que se popularizó en los años 90 y eran casi artes marciales practicados al ritmo de música. Era bastante caña y me gustaba la sensación de poder al dar golpes y patadas a un enemigo imaginario. Una disciplina parecida sería el AEROBOX de hoy.

Me perdí la ola de la BATUKA. Ésta es una disciplina de ejercicios que combina coreografías, al ritmo de diferentes géneros musicales, con elementos de gimnasia tradicional. Su creador, compositor y productor musical Kike Santander presentó su “invento” durante una de las temporadas del reality “Operación Triunfo”.

Desde hace unos años lo que triunfa en los gimnasios, es la conocida ZUMBA, que usa rimos latinoamericanos (salsa, merengue, cumbia, bachata y reguetón) para un ejercicio cardiovascular intermitente de una manera divertida. En junio 2021 saqué la licencia para convertirme en instructora de Zumba.

También existen otros estilos, que en España no llegaron a ser tan conocidos:
SH´BAM que usa más bien ritmos como el jazz, ritmos latinos, funky e disco.
FIGURE 8 que se basa también en música latina y se centra mucho en el acondicionamiento del núcleo (core).
BODY GROOVE me gusta por su filosofía inclusiva y menos impacto físico, que acerca el baile y el movimiento cardiovascular también a personas con mobilidad reducida. Su enfoque no es tanto en adelgazar, sino sentirse bien con una misma, divertirse e disfrutar del cuerpo.
El BODYJAM es un programa de entrenamiento cardiovascular que fusiona los estilos de baile más actuales con los sonidos de más éxito (House, Hip Hop, Drum ‘n Bass, Trap…), para que los alumnos se diviertan y quemen calorías.
Otras maneras de ejercitarse de una manera aeróbica es por ejemplo usando BHANGRA que es una danza tradicional de Punjab, una región en la India. Sus pasos sirven como un buen entrenamiento.

Pues como soy muy creativa y pronto me aburren los sistemas cerrados y también rebelde y me gusta escoger mi propia música, creé la DANZA AERÓBICA, que es lo que indica su nombre: una danza que tiene coreografías sencillas para aprenderlas rápido y que sirve para hacer ejercicio aeróbico. Utilizé mis conocimientos de pasos del aerobic de toda la vida, más pasos de danzas de diferentes estilos, ritmos, partes del mundo y épocas, para crear coreografías divertidas, completas y también empoderantes.

La Danza aeróbica es una manera divertida para mantenerte en forma o deshacerte de unos kilitos que sobran. Trabajamos con música "marchosa" para conseguir los BPM (latidos de corazón por minuto) para empezar a quemar grasas. Bailamos coreografías sencillas, gracias a esto ejercitamos el cuerpo entero, no sólo los músculos grandes, Antes y después nos estiramos, pero también de forma dinámica y divertida: bailando. Con sus detalles en coordinación hace trabajar la memoria y fomenta la cooperación entre los hemisferios cerebrales. Promueve una actitud positiva y una auto imagen de aceptación. Tiene un mensaje empoderador para las mujeres a través de la elección de las canciones.

Resumiendo: además de romper el aburrimiento de los demás ejercicios aeróbicos, la Danza aeróbica fomenta la creatividad, expresión y coordinación, ayuda a quemar grasas, fortalece el sistema cardio-vascular, aumenta la energía y el bienestar y tonifica el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario