Mucha gente en la actualidad tiene dificultades a la hora de conciliar el sueño. Se estima que entre 20 y 48% de la población adulta Española sufre dificultades relacionadas con un buen descanso nocturno, el cuál es fundamental para una buena salud física y bienestar.
Quiero compartir aquí algunos consejos como facilitar esa transición de vidilia al sueño.
A nivel entorno físico es necesario crear las condiciones idóneas:
- un colchón bueno
- habitación ventilada con la temperatura adecuada (se recomiendan unos 18 grados, algo menos con lo que estaríamos cómodos durante el día)
- ausencia de estímulos fuertes en forma de ruídos, luz u olores
Por supuesto, es muy importante, cómo vas a la cama tú:
- no haber cenado fuerte o tarde
- evitar cierto tipo de alimentos(ya sabes, café, té, colas, pero también ajo y especias...)
. al contrario, algunos alimentos ayudan a conciliar el sueño (infusiones, leche, avena...)
- utilizar la cama sólo para dormir (y juegos íntimos), nunca por ejemplo para trabajar
- disminuir los niveles de estrés
- evitar pantallas (teléfono, tele, tablet, etc.) por lo menos una hora antes de acostarte: puedes escuchar música o podcast, leer e-book (A mí personalmente me afecta mucho si uso dispositivos con pantalla tarde por la noche: se me dispara la actividad cerebral)
Yo te recomiendo hacer del momento de irse a la cama un ritual: incluir una meditación guiada, relajación, recitar mantras o rezar un rosario, ponerte música relajante, leer...se trata de crear hábitos para que nuestro cerebro asocie la actividad justo antes de dormir con el descanso que viene después (cómo si fuera un perrito que sabe que si suena el plato, habrá comida dentro)...para nuestra mente el ritual antes de dormir es la señal de bajar las revoluciones e ir apagando el sistema.
Como siempre, la clave está en la constancia, no existen varitas mágicas que funcionen inmediatamente. Los medicamentos sintéticos tienen una diferencia de eficacia solo un poco más que los remedios naturales (infusiones de plantas como Hierba Luisa, melissa, tila o valeriana) y pueden tener efectos secundarios negativos.
No pierdes nada por probar crear un ritual nocturno personalizado y llevarlo a cabo durante un para de meses para experimentar su eficiencia.
Dulces sueños!
No hay comentarios:
Publicar un comentario