martes, 16 de agosto de 2022

FITNESS

Los músculos queman calorías durante el tiempo incluso cuando NO haces ejercicio. Ganar músculo a través del entrenamiento de fuerza es la clave para perder peso. Piense en su sistema muscular como un motor que requiere combustible tanto en funcionamiento como en ralentí. La actividad de alta intensidad no quema mucha grasa durante el intervalo muy corto del entrenamiento real, sino que quema grasa durante muchas horas después del entrenamiento para reponer los azúcares y fosfatos, reconstruir los músculos, fortalecer las articulaciones y aumentar la densidad ósea. ...
Pero no todo se trata de verse bien. El entrenamiento de alta intensidad mejora la densidad ósea (lo cuál ayuda a evitar fracturas y roturas), la resistencia de las articulaciones, el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, la estabilidad, fuerza y resistencia cardiovascular; esto a su vez reduce el riesgo de artritis, osteoporosis, obesidad, depresión, dolor de espalda, insomnio, libido bajo, mala postura, lesiones e inmovilidad entre otras dolencias.
Los ejercicios de peso corporal funcionales son la mejor manera de desarrollar el cuerpo que desea. Este entrenamiento debe reflejar las demandas del mundo real para ser más efectivo. Los ejercicios de peso corporal nos enseñan a funcionar naturalmente, como un todo cohesivo, como lo hacemos en la vida cotidiana.


Marcos Lauren. Eres tu propio gimnasio, Body by you

La palabra fitness proviene del inglés y significa apropiado, apto, listo (para algo). Su segundo significado tiene que ver con la condicion física, forma física o buena forma, es un estado general de salud, y en forma más específica se le llama a la disposición de practicar ciertas actividad físicas, ocupaciones y actividades cotidianas.
En español se denomina fitness también a la práctica deportiva consistente en realizar ejercicio para ponerse o mantenerse en buena forma, hace referencia al estado generalizado de bienestar y salud física logrado no solo a partir del desarrollo de una vida sana, sino también y principalmente, del ejercicio continuado y sostenido en el tiempo.

Con anterioridad a la revolución industrial, se definía "forma física" como la capacidad de realizar las actividades cotidianas sin experimentar fatiga. Sin embargo, con la automatización y los cambios en el estilo de vida en la actualidad se considera que la forma física es una medida de la capacidad del cuerpo de funcionar de forma eficiente y efectiva durante el trabajo y actividades de esparcimiento, estar en condición saludable, ser capaz de resistir enfermedades, y poder enfrentarse a situaciones de emergencia.

CALISTENIA
La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal. Este tipo de ejercicios no requiere mucho tiempo y son muy económicos dado a que solo necesitas tu cuerpo para practicarlo. En este sistema, el interés está en los movimientos de las cadenas musculares que componen nuestro cuerpo. El objetivo es la adquisición de fuerza, resistencia, agilidad, equilibrio, coordinación y la flexibilidad a través de un entrenamiento con el propio peso corporal. Este tipo de entrenamiento aparte de buscar un aumento de fuerza y músculo también busca la posibilidad de optar por un rango más grande de movilidad y capacidad para controlar nuestro propio cuerpo. El propio cuerpo del deportista es el que ejerce como resistencia trabajando así tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular.
Etimológicamente la palabra proviene del griego kalos (belleza) y sthenos (fortaleza). Como indican estas dos palabras, sirve para trabajar de la mejor forma posible la belleza del cuerpo en movimiento. En el mundo antiguo, la calistenia se usaba como la principal fuente de preparación física para los militares, ya que era fácil de organizar, fácil de aprender y tenía la mayor transferencia a las habilidades y movimientos reales que necesitarían los soldados en combate.
La búsqueda de esta armonía hace de la calistenia uno de las disciplinas más técnicas en el mundo del fitness. La precisión y la coordinación en cada movimiento son fundamentales para aumentar la dificultad de los ejercicios y evitar la aparición de inoportunas lesiones. Los principales ejercicios de calistenia centran el interés en el movimiento natural de los grupos musculares y no tanto en la fuerza y la potencia.
A diferencia lo los ejercicios con máquinas del gimnasio, en los que se trabajan los grupos musculares de forma aislada, la calistenia te permite mejorar tu estado físico de una forma global. La mayoría de ejercicios requieren de una activación y tensión constante de diferentes músculos, por lo que sin darte cuenta estarás trabajando en un mismo momento diferentes partes del cuerpo. La calistenia se puede considerar un deporte funcional así que su práctica te resultará de gran ayuda también en la vida real.

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
El entrenamiento funciona se basa en realizar ejercicios que se adaptan a los movimientos naturales del cuerpo humano para trabajar de forma global músculos y articulaciones.
El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento que modifica los objetivos tradicionales del entrenamiento clásico, que estos solían ser o los del alto rendimiento deportivo para deportista de élite, por lo que el entrenamiento de fuerza que estos empleaban tenía como objetivo lograr las mejores condiciones corporales para la competición en las diferentes disciplinas, o bien los de la musculación tipo culturismo cuyo objetivo central era conseguir el máximo desarrollo del músculo con un enfoque más estético que funcional. En cambio el entrenamiento funcional lo que busca es conseguir una rutina de ejercicios que sea útil a cualquier persona, sea deportista o no, y que estos entrenos le ayuden a estar en forma para su día a día.

El entrenamiento funcional debe perseguir el objetivo de ser útil para cualquier usuario, que le ayude a ser más eficiente y saludable en los movimientos de su día a día.
El entrenamiento funcional busca trabajar los músculos a través de la imitación de la cotidianidad, es decir, que los ejercicios que se desarrollen repitan parámetros similares a los de determinados movimientos cotidianos, como caminar, saltar, subir escaleras, levantar cargas, arrastrar, etc.
Para que se pueda considerar un entrenamiento como funcional, este debe ser capaz de involucrar a todos los músculos del cuerpo y los ejercicios no deben trabajar los músculos de forma aislada. Los movimientos en los ejercicios de un entrenamiento funcional deben ser generales, es decir, multiarticulares, ejercicios que generan una mayor coordinación intermuscular y son capaces de movilizar mayores cargas y, por tanto, de aplicar estímulos más intensos.

HIIT: HIGH INTENSITY INTERVAL TRAINING
El HIIT , “entrenamiento interválico de alta intensidad” es un tipo de entrenamiento deportivo basado en sesiones de intervalos cortos y muy intensos que alternan esfuerzo y recuperación. E HIIT ayuda a mejorar la fuerza, aumentar la capacidad cardiovascular y aumentar tus ritmos. Este ejercicio cardiovascular se diferencia de otros en que se realiza en un periodo breve de tiempo de no más de veinte minutos, llevando nuestras pulsaciones al 85% .
Su éxito reside en que, al llegar a altas intensidades y una elevada temperatura corporal, el cuerpo sigue quemando grasas mientras se recupera. Los intervalos del circuito se dividen de la siguiente manera: una fase de esfuerzo de no más de 60 segundos en la que se entrena con la mayor intensidad posible y a una frecuencia cardiorrespiratoria máxima, y otra de menor esfuerzo que servirá de recuperación y que puede durar lo mismo o el doble que las de mayor exigencia. 
Los beneficios de un entrenamiento de alta intensidad:
• Mejora la capacidad cardiaca y pulmonar.
• Aumenta la resistencia más rápido que el propio entrenamiento de resistencia.
• El cuerpo consume calorías y quema grasa corporal horas después del entrenamiento.
• Favorece el aumento de la masa muscular.
• Quema grasa sin perder masa muscular.
• Aumenta el consumo de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina.

Las sesiones suelen durar entre 15 y 20 minutos, lo que lo convierten en el entrenamiento ideal para los que disponen de poco tiempo o quieren buscar una actividad que complemente los entrenamientos de running, triatlón o ciclismo.Sea cual sea la actividad, el entrenamiento HIIT es muy concentrado durante el tiempo que dura la sesión, por lo que aprovecharás los minutos al máximo.

Unos ejemplos del entranamiento HIIT serían el método Tabata, el Crossfit y el Strong by Zumba.

TABATA.
El entrenamiento Tabata recibe este nombre debido a su creador, el investigador Izumi Tabata, uno de los pioneros de las Ciencias del Deporte que desarrolló esta disciplina en 1996. El Tabata es de origen japonés y se trata de una sesión que se estructura de forma específica por intervalos, es decir, por cada ejercicio se realizan ocho rondas de 20 segundos de trabajo y 10 segundos de descanso. El Dr. Tabata comprobó que los sujetos que hicieron este entrenamiento cinco días a la semana durante seis semanas aumentaron un 28% su capacidad anaeróbica y un 14% su capacidad aeróbica. Por otro lado, en los ejercicios de Tabata los intervalos de veinte segundos deben ser a una intensidad muy alta, con el objetivo de que la persona acabe la actividad física exhausta, independientemente de si la meta de trabajo es mejorar la fuerza o el nivel cardiovascular.

Crossfit
CrossFit es una marca registrada en la UE, que designa un método de entrenamiento basado en ejercicios constantemente variados y peso con tubos, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad. Es un entrenamiento basado en los ejercicios de cuerpos militares, policiales y de bomberos.
Consiste en acometer un programa de ejercicios (flexiones, tracción, etc), en un tiempo determinado y con un número definido de veces. Se puede realizar de manera individual o en grupo, y las sesiones suelen ser cortas, variadas y adaptables en función del nivel de cada participante. El creador del CrossFit, Greg Glassman ha diseñado varios grupos, unos bautizados con nombres de mujeres en referencia a los huracanes americanos, y otros con nombres de héroes militares, policías, o bomberos, entre otros, como homenaje.

Strong BY ZUMBA
Consiste en un entrenamiento de alta intensidad que permite quemar calorías a la vez que se tonifica todo el cuerpo, combinando un entrenamiento cardiovascular con movimientos de peso corporal y ejercicios pliométricos. Pero la verdadera revolución de este entrenamiento HIIT es la música, que se ha creado utilizando ingeniería inversa: producirla para que cada movimiento coincida con el compás o sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario