miércoles, 29 de junio de 2022

живa - ŽIVA, LA FUERZA VITAL DE LOS ESLAVOS

El concepto de la energía vital universal aparece en muchas tradiciones y culturas y recibe diferentes nombres: prana en la India, ki en Japón, chi en China o pneuma para los antiguos Griegos. Los antiguos pueblos eslavos denominaban esta energía ZHIVA/ŽIVA. Etimológicamante tiene que ver con las palabras ŽIVOT (vida) y ŽIŤ (vivir).

El ser humano es un sistema energético-biológico muy complejo, en estrecha conexión con las fuerzas cósmicas y necesita nutrirse, a parte de agua y alimentos, con esta energía vital. La cuál se le proporciona a los seres vivos a través del aire puro, la luz solar y otras fuentes naturales de energía. Los eslavos antiguos aprovechaban esta energía para una curación energética natural. ŽIVA es la base del sistema de desarrollo espiritual y curación llamada RODOSVET o RODOSVIT de los eslavos antiguos. Esta sabiduría tiene sus raíces en los conocimientos secretos eslavos, ários y védicos, los cuales fueron conservados a través de la tradición oral en las familias de sabios, magos y chamanes en la región Podolie en la actual Ucrania. Uno de sus herederos, Vladimir Kurovskij, es el autor del libro sobre ŽIVA, el libro que utilicé para escribir este artículo.

Aplicar ŽIVA en tu vida es un camino hacia la salud, la felicidad, armonía y desarrollo espiritual. ŽIVA, o luz primordial, en su forma más pura está creada, emanada en el centro de todos los universos, que los antiguos Eslavos llamaban la Piedra ALLATYR. Es dónde creace también el Árbol de la vida, el principio de todos los principios y final de todos los finales. Los seres humanos creamos una unidad espiritual con todos estos universos. La ŽIVA es un caudal enrome, interminable e uniforme de energía, de fuerza de ser que fluye a través de todos los universos. Se manifiesta en todo lo vivo - espiritual y material.

El flujo de ŽIVA existe siempre y no tiene una dirección temporal (del pasado al futuro o vice versa). Está en todas partes. Es capaz de nutrir, cambiar, desarrollar, ordenar y unir todo lo vivo en el universo, como también organizar, armonizar, resuscitar y llenar de abundancia.
ŽIVA es la base divia del principio femenino-materno del universo, la encarnación de la curación, salud, felicidad y amor a la vida. la ŽIVA entra y emana de los seres humanos a través de los centros energéticos- chacras y forma la base de nuestra fortaleza espiritual. Esta forteleza se materializa a través de jercicios espirituales, pensamientos, deseos, actos, mantras y oraciones.

Esta energía es ideal para la autocuración y curación d elos demás mediante la imposición de las manos. También se aplican símbolos que ayudan al flujo de ŽIVA a intensificar sus efectos curativos. Pero no solo sirve para paliar y curar males físicos, también es posible usar esta energía para mejorar rendimiento de tabajo intelectual (por ejemplo al estudiar), aumentar las cualidades de los alimentos, incluso mejorar el funcionamiento de las máquinas.
Se pueden encontrar muchas similitudes con lo que describe la práctica de REIKI o el uso de la PRANA. Simplemente, los antiguos Eslavos llamaban esta energía cósmica primordial con su propia palabra: живa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario