La palabra SADHANA proviene del sánscrito a partir de la raíz sādh-, 'cumplir'. Es un término genérico que proviene de la tradición yóguica y se refiere a cualquier ejercicio espiritual que tiene como objetivo el avance hacia la expresión última de nuestras vidas en esta realidad El término sādhanā significa esfuerzo espiritual hacia una meta, una práctica espiritual diaria. El objetivo de sādhanā es alcanzar algún nivel de realización espiritual.
Mi sadhana es una práctica constante, con dos tipos más identificables : la diaria y la semanal.
Mi práctica de yoga diaria matutina empieza con un paseo por el bosque, ejercicios de respiración (pranayama), ejercicios del yoga celta (Wyda) y automasaje facial, todo esto al aire libre. Después del paseo ya en casa hago tres series de Surya namaskar (saludo el sol) y algunas otras ásanas. Termino con una meditación de 7 minutos. Por la noche medito otros 15 minutos y hago una vuelta de Japa mala (canto de mantras con la ayuda de las cuentas de oración). Mi mantra preferido es HARI ÓM TAT SAT, algo así como que Todo es como debería ser. Lo último, antes de dormir, es Yoga de ojos.
Mi sadhana semanal consiste de dos sesiones de Yoga completas que duran una hora cada una. Aquí practico todas las posturas, inlcuyendo el uso de un columpio de yoga. También practico la kriya Jala Neti una vez a la semana.
Otro kriya, algo más exigente, es el Shankhaprakshalana, un labvado de todo el tracto intestinal, que llevo a cabo cada tres meses.
Por supuesto, en las clases con los alumnos practico más: asanas, pranayama, meditaciones.
Aparte del yoga camino mucho (paseos con mis perros), entreno danza (si puedo, dos veces a la semana) y hago ejercicio cardiovascular (si puedo, dos veces a la semana, una sesión de danza aeróbica e una de running al aire libre).
Conocí el Yoga como niña (5-6 años) a través de juegos con mi hermano que me lleva 7 años. Me retaba, si era capaz hacer tal cosa o tal postura...solo años después me enteré que eran asanas: el arado, el pavo real, el loto...
Me acuerdo perfectamente de la primera clase de Yoga al cuál acudí. Fue en un festival en verano, tenía yo unos 23 años. La monitora nos dijo que nos pongamos de pie, rectas, con los brazos levantados. Me sorprendí mucho cuando vino a corregirme la espalda y los brazos. Yo pensaba que los mantenía rectos y fue grande la diferencia cuando me los colocó ella correctamente!
Empecé a practicar el Yoga regularmente en septiembre de 2008 con Carlos Gayoso Marchante en Santiago de Compostela en el centro sociocultural de As Fontiñas. Era la única persona en la clase menor de 60 años:) Un día, después de varios meses de práctica, el profesor no vino a la clase y las otras alumnas me animaron que la dirigiese yo. Conseguí acordarme de los ejercicios y las instrucciones para llevarlos a cabo e dirigir la clase!
A partir del 2011 continué mi formación de forma autodidacta y también a guiar a otras personas en su práctica de yoga. Primero eran unas amigas mias que venían una vez a la semana a mi casa para practicar. Así yo dirigía la clase.
Entre febrero y julio de 2013 me estaba formando como monitora de Taiki yoga con Carlos Fernández Álvarez en el Centro Vitalia. Ahí empezé a dar mis primeras clases en público. Más tarde emepezé a dar clases de yoga por mi cuenta en el Centro Agamatema.
En 2015 hice formación en Yoga Base (50h) y Yoga Avanzado (150h) con FEDA (Federación Española de Actividades Dirigidas). En marzo 2016 me formé en la India con PRANAV UJRA, Institute of Yoga& Natural Sciences (100h) con el profesor Divya Sunil Yogacharia. Estamos en contacto hasta el día de hoy.
Amplié mi formación con la práctica de Tai chi, Chi kung y Kung fu (Centro Vitalia), danza oriental o danza de vientre (Centro Gaira), danza contemporánea (Can Cun Quinque) y Danza terapia (USC).
Impartía clases de Yoga y Danza en el periodo 2011- 2016 en los centros Vitalia, Agamatema, Aperta y Can Cun Quinque, centro veciñal A Xuntanza, todos en Santiago de Compostela.
Desde otoño 2016 imparto clases de Yoga y danza en la Ribeira Sacra ourensana.
En Mayo 2018 impartí mi primer curso de formación de formadores: Yoga Base (50h) con FEDA, preparando seis alumn@s para impartir clases de Yoga. Lo repetí en octubre 2018 con otros seis alumnos.
Durante estos años se formó la idea de mi propia escuela, el EcoYoga (explico su filosofía en otro post). El Yoga es para mí un estilo de vida, una práctica constante que no se limita en el tiempo ni el espacio y abarca todas las facetas de mi vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario