“Los sistemas orientales han sido bastante conocidos durante muchos años; nuestros sistemas occidentales se han ocultado en historias, canciones y tradiciones antiguas. Las tradiciones de nuestra Tierra tienen diferentes historias, diferente terminología, pero su sabiduría es la misma. Parte de nuestro trabajo es asimilar esta sabiduría y hacerla parte de nosotros mismos. Otra parte es darse cuenta, hacer realidad y mostrar la sabiduría y devolverla a nuestra gente”.
Elen Sentier: Caminos del chamán - Los chakras celtas
¿CHAMANISMO CELTA?
Recientemente leí un libro de Elen Sentier llamado Caminos del chamán - Los chakras celtas. Esto tiene mucho sentido para mí, complementando la información que sé sobre WYDA. Aunque algunas personas pueden argumentar que tal cosa como el chamanismo celta nunca ha existido... y existe una gran controversia sobre el uso de la palabra chamán fuera de ciertos contextos y el temor a la apropiación cultural neocolonial:
“... los herederos del movimiento New Age pretenden acceder a formas alternativas de espiritualidad e identificación cultural con las poblaciones indígenas adquiriendo productos y participando de servicios que los caracterizan como indígenas. En el centro de esta estructura orientada al consumidor, se encuentra el chamán plástico. Es una frase despectiva que se refiere a los impostores, a las personas que se describen a sí mismas como “chamanes” sin ser líderes espirituales tradicionales, y que imitan prácticas sin tener vínculos o un conocimiento profundo de una tradición determinada. “Chamán” es un descriptor endémico de Siberia y no se encuentra en ningún grupo indígena estadounidense, que se refieren a sus propios líderes espirituales como curanderos o curanderos Takatoka, 2007). Sin embargo, esta terminología fue adoptada por académicos que la han aplicado a una variedad de tradiciones espirituales contemporáneas que comparten algunas similitudes y también se conocen como New Age. Asimismo, esta terminología se utiliza para referirse a cualquier tipo de trayectoria espiritual, independientemente de otras tradiciones religiosas estructuradas jerárquicamente, describiendo líderes y un cierto dogma, y caracterizadas por la apropiación cultural, el eclecticismo y las experiencias espirituales personales. “
Chamanes plásticos, colonialismo intelectual y apropiación intelectual en los movimientos New Age Joseba I. Arregi
Según Wikipedia, el chamanismo es una práctica religiosa que involucra a un practicante (chamán) que interactúa con lo que cree que es un mundo espiritual a través de estados alterados de conciencia, como el trance. El objetivo de esto suele ser dirigir espíritus o energías espirituales al mundo físico con el propósito de curar, adivinar o ayudar a los seres humanos de alguna otra manera. Según entiendo yo, el chamanismo, es viajar a un estado alterado para conectarte con tu esencia, con tu ser auténtico, empoderándote a ti mismo a través de la conexión con la Madre Tierra.
EL LIBRO Y LA AUTORA
ELEN SENTIER nació en Dartmoor, Gran Bretaña, en una familia de gente con sabiduría, awenyddion, guardianes de espíritus y tejedores de cuentos que seguían las viejas costumbres de esta tierra. La madre de su madre era una bruja de la Isla de Mann, su padre era un guardián de espíritus y narrador de historias. No dice de dónde saca sus ideas, cuáles son las fuentes además de la tradición, los poemas y los cuentos.
Este libro de Elen Sentier llamado Caminos del chamán - Los chakras celtas es una introducción a una forma celta de entender la realidad, es una exploración del sistema energético del cuerpo, iluminando un camino hacia la conciencia humana evolucionada.
Un camino en espiral a través de Chacras desde el chacra corazón hasta chacra entrecejo.
LOS CHACRAS
Como dice Elen, el concepto de chacras se puede encontrar en las tradiciones de misterio de todo el mundo, sin embargo, mientras que los caminos entre ellos en las tradiciones orientales van de abajo hacia arriba, en la tradición celta viajan en espiral en el siguiente orden: corazón, plexo solar, garganta, sacro, coronilla, base, entrecejo.
La principal diferencia con el sistema celta es que funciona en forma de espiral en lugar de lineal. El camino en espiral te lleva a través de los chakras de una manera especial. El principio del movimiento en espiral es fundamental en la tradición celta; lo encuentras a través del arte y las historias.
LA ESPIRAL
“Hay tres formas principales de camino para que los humanos caminen a través de los mundos espirituales; la recta, el círculo y la espiral. La línea recta es el tiempo lineal simple; desde el nacimiento hasta la muerte; la gente tiende a pensar en ello como una progresión en la que cada paso sigue a la expansión continua anterior desde un punto de nada (como la teoría del Big Bang). El círculo también es tiempo; ciclos y estaciones, volviendo siempre al mismo lugar. La espiral contiene tanto los ciclos como el sentido de progresión, pero sin los puntos restrictivos de la continua expansión hacia el exterior o del continuo retorno al mismo lugar. Tiene una sensación de respiración; una sensación de continuidad y novedad... el principio y/además en lugar del exclusivo este/el otro con el que vive mucha gente”.
“Los caminos son espirales. La espiral es fundamental en la tradición celta como lo es en muchas otras (por ejemplo, la Navajo); te lleva de ida y vuelta como Bilbo; pero nunca regresas exactamente al mismo lugar sino a una vuelta diferente de la espiral.”
“Esta espiral ocurre en los chakras celtas. Como dije, muchas personas encuentran su camino a través de los chakras de abajo hacia arriba, o de arriba hacia abajo, pero ese no es el camino celta; los celtas comienzan en el centro y se abren camino en espiral hacia el exterior. Como averiguaste en el viaje, el camino celta comienza en el corazón y se enrosca en espiral hacia abajo a través del plexo solar, hasta la garganta, hasta el sacro, hasta la coronilla, hasta la base y finalmente hasta la frente. . La frente/entrecejo es el lugar de encuentro que contiene todas las energías de los chakras. A menudo se dibuja como un Infinito. Se trata nuevamente de la dualidad, dos pétalos, uno contiene la energía de la Dama y el otro contiene la energía del Señor. La espiral serpentea hacia adentro y hacia afuera, girando, girando, girando, llevando la dualidad, la unión de los dos que forman el Uno”.
LOS TRES CALDEROS
"El poema gaélico, The Cauldrons of Poesy, de Amergin mac Ecchit (el segundo Amergin irlandés) es una pieza larga y complicada. Esboza tres calderos que “nacen de todo hombre”. Son:
Caldero de VOCACIÓN, llamado Coire Ernmae en gaélico
Caldero de la SABIDURÍA, llamado Coire Sois en gaélico
Caldero de CALENTAMIENTO, llamado Coire Goiriath en gaélico
Mi trabajo con los Calderos de la Poesía me mostró cómo son muy similares a los tres calderos taoístas. Se relacionan con los tres pares de chakras de manera similar al simbolismo del "triple calentador" de la tradición oriental, que determina la salud general del cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu, es decir, cómo evolucionas espiritualmente."
CONCLUSIÓN
Según Ellen “El chamán evoluciona, hasta que se vuelve capaz de contener conscientemente el espíritu. Esto significa que cada par de chakras se integra, el chamán encuentra el "asiento del conductor" en la frente y se sienta allí; entonces tanto el conocimiento como la sabiduría pueden ser utilizados”.
¡Ojalá nos demos cuenta de esta sabiduría y se la devolvamos a la gente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario