Como dice el refrán: Haberlas las hay...Para muchas personas la palabra bruja evocará algo negativo. Se imaginan una mujer vieja y fea, que hace daño con sus hechizos y pócimas a personas, animales e incluso a la tierra y sus cultivos...
Pues tal vez fue todo al revés y las brujas eran mujeres sabias, curanderas, psicólogas de la época, matronas que ayudaban a parir a otras mujeres y a animales; mujeres (y hombres) que conocían las plantas medicinales y los secretos del alma...pero gracias a un “marketing” de la iglesia católica por los intereses de la cultura patriarcal, esta imagen se tergiversó.
Hoy por hoy existen muchas personas que pertenecen a la religión WICCA, una religión neopagana, popularizada por el británico Gerald B. Gardner como un 'renacimiento' de la antigua religión de la brujería y otras religiones antiguas pre-cristianas.
Hay muchas variaciones en la estructura de Wicca, que crece y evoluciona con el tiempo. Debido a su naturaleza descentralizada, hay cierto desacuerdo sobre lo que realmente constituye la wicca.
Las raíces de este término viene en inglés antiguo, en conexión con las palabras wicca (pronunciado "huica") para brujo masculino, y wicce ("huiche") para femenino, que son los predecesores del moderno witch (‘brujo’ o ‘bruja’ en inglés).
Para muchos practicantes, esta religión gira en torno a dos dioses principales, "el Dios y la Diosa", que encarnan las fuerzas de la naturaleza y corresponden a la mitología asociada a los cultos de la fertilidad. "El Dios y la Diosa" son observados como polaridades complementarias, cuyo balance expresa la misma polaridad masculino-femenina que puede verse en la naturaleza y son simbolizados con el Sol y la Luna.
La diosa también puede ser concebida en un aspecto de Triple diosa como «doncella», «madre» y «anciana». Esto tiene que ver con las fases del ciclo menstrual. Para muchos wiccanos, la Diosa tiene un papel preeminente al ser la que todo lo concibe. El dios astado es la chispa de la vida dentro de ella, al mismo tiempo que amante e hijo de la diosa. Muere y renace en cada ciclo anual, como representación de las cosechas. La "Señora de la Vida" mantiene un ciclo mensual relacionado con las fases lunares.
En la wicca hay además un fuerte componente de animismo: la naturaleza es sagrada en sí misma como manifestación de la divinidad.
También son importantes los elementos básicos en la cosmovisión wiccana: aire, fuego, agua y tierra. Suele añadirse un quinto elemento denominado Espíritu y así estos cinco elementos son simbolizados por el pentagrama. Al trazar el círculo mágico para los rituales religiosos, además de los dioses se invoca a los cuatro elementos que se corresponden con los cuatro puntos cardinales.
Los wiccanos tienden a celebrar 21 fiestas anuales: 8 Sabbats o festividades de estación y semiestación y 13 Esbats o lunas llenas al año. O sea las celebraciones relacionadas con la luna son esbat, mientras los sabbats, son celebraciones que dependen de los ciclos solares y de la relación sol-tierra.
Los seguidores de wicca tienen la convicción de que nunca terminan de aprender, estando en un proceso continuo de aprendizaje. Generalmente piensan que se debe utilizar lo aprendido para mejorar en un camino de evolución espiritual no solo como persona, sino tratando de mejorar el entorno, respetando a la libertad de todos los seres, la naturaleza y lo que nos rodea, y que este respeto se pueda extender cada vez más.
Sabiendo esto, las brujas ya no te caen tan mal, verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario