La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". Una receta compuesta en conjunto con el pensamiento consciente e inconsciente.
La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro como son la inteligencia, y la memoria, engloba varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación.
El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.
La creatividad también se desarrolla en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, y uso de herramientas.
Considero la creatividad muy importante, sobre todo como antidoto para la entropia. Me explico: la entropía significa, que el universo se expande, pero no solo eso. La entropía indica el grado de desorden de un sistema, y, por lo tanto, es la tendencia de pasar de un estado de orden a un estado de desorden (caos). ... Cuando un sistema es sometido a un cambio, puede ser que el mismo nunca regrese a su estado original.
O sea, la taza que se rompe nunca vuelve a estar entera, los seres vivos envejecemos y morimos, todo tiende al caos...y eso provoca un vertigo, o mejor dicho angustia. La propia angustia existencial. Para contrarrestar ese caos, ese degradación, descomposición, nos puede aliviar crear, componer, harmonizar, poner orden. Y esto se puede hacer de muchas maneras.
Ser creativa no solo vale para pintar cuadros o componer música. Somos creativas a diario al convertir ingredientes en comidas ricas, arreglar unos calcetines cosiendo los agujeros, al elegir nuestra ropa y complementos para las ocasiones del día, al organizar nuestro tiempo y através de estas pequeñas acciones diarias en el nivel más profundo CREAR nuestras propias vidas con nuestras decisiones.
Una de las maneras para practicar la creatividad y a la vez aliviar la ansiedad, es la arteterapia.
La arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza las artes como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social. Se trata de un tipo de psicoterapia integrada en el concepto genérico de Terapia artística, ya que utiliza diferentes disciplinas artísticas para llevarse a cabo.
Cabe destacar que el término arteterapia se ha definido de manera sutilmente distinta por las diversas asociaciones internacionales, como por ejemplo:
Aplicación psicoterapéutica del proceso artístico que se basa en la importancia de la relación entre persona usuaria y arteterapeuta. Utiliza esencialmente los medios propios de las artes visuales para promover cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución como seres individuales y sociales.
U otra: Una profesión integradora de salud mental y servicios humanos que enriquece las vidas de las personas, las familias y las comunidades a través de la creación de arte activa, el proceso creativo, la teoría psicológica aplicada y la experiencia humana dentro de una relación psicoterapéutica.
Añadiría que hay muchas más formas de expresarse, no solo a través de las artes plásticas, sino también através del movimiento (danzaterapia), la música (musicoterapia), artesanía y manualidades, arte en la naturaleza (landart) o performance.
El arte nos ayuda a expresar emociones o incluso facetas de nuestra personalidad que normalemente no tienen espacio en una vida “convencional” y este proceso puede ser realmente terapeutico a todos los niveles. Recuerda, que la creatividad puede estar en cualquier actividad aunque parezca más aburrida y rutinaria hasta el punto que ésta se convierte en diversión, incluso en terapia.